Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia continúan tensas, con mutuas acusaciones respecto al proceso de paz del país cafetalero y la presencia de las FARC en nuestro país.
Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades de la frontera declarar la «alerta naranja» frente a la amenaza de Colombia.
Esta situación ocurre tras las acusaciones emitidas por Maduro contra Iván Duque, de estar «preparando una agresión militar» contra Venezuela.
«Debemos ponernos en alerta desplegar nuestras fuerzas y decirle al mundo Venezuela es un país de paz, soberano y no aceptará jamás ninguna agresión que venga de Colombia de ningún tipo», declaró durante una cadena de radio y televisión.
Maduro aseveró que el gobierno de Duque «no quiere la paz, quiere la guerra y lo lamentamos, y ahora quiere acusar a Venezuela de ser el causante de una guerra que tiene 70 años».
Dijo: «Sabemos que hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos y llamo la atención a nuestra Fuerza Armada».
Maduro ordenó al CEO-FANB y a todas las unidades de la frontera «declarar la alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia».
De igual manera ordenó iniciar, desde el 10 al 28 de septiembre los ejercicios militares «soberanía y paz» en toda la frontera occidental que va desde el estado Zulia, Táchira, Apure y Amazonas «para poner a tono todo el sistema de armas y el despliegue operacional».
Además, pidió a los militares «lealtad» y les advirtió que «no es tiempo de traición ni de vacilación».
El pronunciamiento de Maduro se produjo horas después de que el Parlamento, que preside Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, lo responsabilizó de respaldar la presencia de grupos terroristas como FARC, ELN y Hezbolá en el país.
También Guaidó anunció que autorizará una supervisión satelital para combatir el narcotráfico y a estos grupos irregulares en territorio venezolano.