Un total de 7.124 puntos fueron habilitados desde el pasado domingo en la jornada de vacunación contra la poliomielitis, enfermedad que puede provocar parálisis en los niños, informó el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.
«En todos los establecimientos del sistema público del país, consultorios populares, ambulatorios del seguro social y el Ipasme, en los Centro de Diagnóstico Integral, estamos incluyendo extensión de la jornada sábado y domingos de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche», hasta el 11 de agosto, indicó Alvarado, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Esta jornada de vacunación la lleva a cabo el Gobierno Bolivariano junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), y tiene como meta aplicar 3 millones 168 mil 981 dosis a niños menores de seis años, gratuitamente.
«Lo que se busca es aumentar el sistema inmunitario en los niños contra esta enfermedad, que tiene más de 30 años sin presentar casos en el país. Las vacunas que coloca el Estado venezolano son gratuitas», enfatizó Alvarado.
La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de cuatro a quince años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío.
Ésta es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.