Acusan a Guaidó de narcotraficante

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, acusó hoy de «narcotraficante» al líder opositor Juan Guaidó y anunció que, frente a la posibilidad de la reanudación del diálogo en México, no se reunirán con ese político.

«Nosotros no nos vamos a reunir con Juan Guaidó. Nosotros no nos reunimos con narcotraficantes. A los narcotraficantes los metemos presos», aseveró en rueda de prensa en el Palacio federal Legislativo en Caracas.

El también jefe de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, sostuvo que «es claro, notorio, público, comunicacional y con pruebas la relación entre esta trágica aventura llamada Juan Guaidó y el narcotráfico colombiano y personeros del narcotráfico venezolano».

En este sentido, acusó a Guaidó, jefe del Parlamento del 2015, y al «grupo terrorista» Voluntad Popular de mantener supuestos vínculos estrechos con el narcotraficante Biagio Garofalo Forte, de nacionalidad italiana y venezolana, capturado en Colombia la semana pasada, ante una búsqueda de 193 países a causa de una alerta roja de Interpol emitida a solicitud de España.

Rodríguez mostró una carta fechada en 2016, y supuestamente suscrita por Guaidó como secretario de Organización Nacional de Voluntad Popular, en la que se designó a Garofalo como responsable del partido en el municipio Anaco del estado Anzoátegui.

Asimismo, presentó como pruebas, conversaciones de WhatsApp, fotografías y vídeos que vinculan con el narcotraficante detenido a los diputados: Marco Aurelio Quiñones, y Franco Casella.

Además, comentó que en enero del 2019 se realizó la «narco rumba» en la casa de Garofalo (Anzoátegui), donde dijo estuvieron los diputados: Luis Somaza, Armando Armas, Carlos Paparoni, Marco Quiñones, Julio Montoya, Manuel Ferreira, alcalde de Lechería, Barreto Sira, gobernador de Anzoátegui, Henrique Capriles y Guaidó.

Rodríguez dijo que Garofalo actuaba como «enlace» entre James Story, embajador de Estados Unidos, y que, además, era el financista principal de Voluntad popular y mantenía un estrecho contacto con Fabiana Rosales, esposa de Guaidó.

«Es evidente que aquí sé pre configuran los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales y encumbramiento de actividades. La fiscalía general tiene que iniciar una nueva línea de investigación respecto a esta gente», expresó.

Asimismo, enfatizó que «no vamos a avalar que se imponga un expediente de narcopolítica en Venezuela», tras destacar que el memorándum de entendimiento firmado por ambas delegaciones en México con la mediación de Noruega «es un acuerdo que fue refrendado en la Asamblea Nacional y se convirtió en vinculante para la República».

«Es un reconocimiento real de ese sector político hacia el gobierno. Esa pelea la perdieron y si lo vuelven a intentar vamos a responder con la misma energía, fuerza y tesón», advirtió.

Maduro anunció el 7 de este mes la reactivación del proceso de negociación en México con la oposición que comenzó en agosto de 2021 con el aval de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las conversaciones entre ambas partes fueron suspendidas en octubre del 2021 por orden del mandatario luego de la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde del empresario colombiano, Alex Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del gobernante socialista.

Sin embargo, Rodríguez dijo que Maduro planteó «un reformateo del diálogo más inclusivo que reconozca la nueva realidad política del país basada en los resultados de las elecciones del 21 de noviembre del 2021».

«Es un diálogo más inclusivo, más amplio, y estamos ahorita en una ronda (de reuniones) así que no puedo informar cuál es el formato de ese diálogo que saldrá de esas reuniones que se van a desarrollar con mucha fuerza la próxima semana», puntualizó.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
semana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: