La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó hoy al Ministerio Público acelerar la investigación al líder opositor Juan Guaidó y a «su grupo de criminales» por bloquear «más de 7 mil millones de dólares líquidos» del país necesarios para atender la emergencia por la pandemia del Covid-19.
«Hemos solicitado al fiscal general (Tarek William Saab) que se den las investigaciones a fondo y se determine la responsabilidad de Juan Guaidó y su grupo de criminales para impedir que al pueblo se le garantice la salud y la vida», afirmó en una rueda de prensa.
Indicó que la investigación se solicita con base a todos «los actos criminales de robo, extorsión y secuestro» que ha hecho supuestamente Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional electa en 2015 y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, con los recursos y activos del país en el exterior.
«Esperamos máxima celeridad en la investigación del Ministerio Público para determinar las responsabilidades que las hay frente a esta banda criminal», exigió.
Indicó que «no son suficientes el concurso de delitos» cometido por Guaidó para «desestabilizar, intento de magnicidio, incursión mercenaria, todo lo que ha hecho contra la paz, la estabilidad, y ahora se le suma contra la vida y la salud del pueblo».

«Es una postura realmente genocida, además de atentar e impedir los recursos del pueblo, después pretende dar una limosna, eso es atentar contra la vida y la salud de nuestro pueblo», afirmó.
En este sentido recordó que en enero pasado el canciller Jorge Arreaza envió comunicaciones a las naciones que han bloqueado el acceso a los recursos a la administración de Maduro, entre ellos Reino Unido, Alemania, Bélgica Irlanda, Curazao, Turquía y Portugal y no ha habido respuesta positiva alguna.
«Venezuela no está pidiendo limosnas, tenemos más de 7 mil millones de dólares líquidos que se podrían usar a través del Covax para comprar vacunas, pero este dinero está bloqueado por las sanciones», aseveró.
El pronunciamiento de Rodríguez se produjo tras el reciente acuerdo del Parlamento que encabeza Guaidó que permitió precisamente liberar fondos de Venezuela bloqueados en el exterior por las sanciones para iniciar el financiamiento de 12 millones de vacunas del mecanismo Covax de la ONU para combatir el Covid-19.
«El mecanismo Covax es un mecanismo de la ONU. Venezuela forma parte por las gestiones del gobierno, pero no hemos podido liberar los fondos bloqueados, ni por la crisis humanitaria ni por la pandemia han liberado fondos para comprar medicinas y vacunas», fustigó Rodríguez.
Destacó que tras una reunión con el representante de la Organización Panamericana de la Salud «informamos la decisión de Venezuela de no recibir la vacuna AstraZeneca porque tenemos informes técnicos, y nuestra Comisión especial científica ha decidido no incluirla en los esquemas de tratamiento ni en la vacunación».
«Ya hay claridad, Venezuela va a escoger a través de este mecanismo cuál es la vacuna que está autorizada para aplicar masivamente al pueblo», apuntó.
Venezuela arrancó en febrero su campaña de inmunización con las 100 mil vacunas rusas Sputnik V, al personal de salud y autoridades como prioridad, y en marzo comenzó a aplicar también las 500 mil dosis de la farmacéutica china Sinopharm, incluyendo a los maestros.
EL Covid-19 ha causado desde marzo pasado 152.508 contagios y 1.511 muertos en el país, según datos de la Comisión Presidencial para el seguimiento y control de la pandemia.