La ONG Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo ha señalado en sus redes sociales que esta decisión tiene vacíos jurídicos.
«Un dato a quienes de una una u otra forma deben defendernos del lobby guyanés en la CIJ: Prestenle atención al Punto 86 de la irregular decisión en admitir la demanda de Guyana. El mismo posee vacíos jurídicos y fue señalado por 2 de los 4 jueces que votaron en contra», comunicaron vía Twitter.
También publicaron los comentarios de los jueces que se abstuvieron en la votación.
Adicionalmente comentaron: «Si tan solo Venezuela hubiese objetado fuertemente la decisión de Ban Ki-Moon en 2017, al asomar la CIJ como resolución al tema Esequibo… No, preferimos aplaudir «un año más de Buenos Oficios»…. ahora debemos afrontar el lobby guyanés con entereza y fuerte ofensiva.»
Ya lo venían advirtiendo
Igualmente advirtieron sobre el bajo interés en el tema : «Mientras unos ven a Júpiter y Saturno, nosotros vemos los escritos de los cuatro Magistrados que votaron en contra de la demanda de Guyana ante la CIJ. Venezuela tiene las de ganar ante la mafia guyanesa + transnacionales en la ONU»
Luis Barragán, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Aragua la directa, junto a varias organizaciones, entre ellas la ONG ya citada, habían advertido de la unilateral intervención del Secretario General de Naciones Unidas para remitir el caso a la Corte Internacional de Justicia,dedicándose a hacer públicas las advertencias del caso.
Por su parte, María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, expresó: «Hoy, más que nunca, los venezolanos tenemos que defender nuestros derechos y posición histórica: el Esequibo es Venezuela. Desconocemos la competencia y jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en esta controversia y reiteramos nuestro apego al Acuerdo de Ginebra«.