Alan García, ex presidente del Perú se suicidó tras ser señalado por actos de corrupción.
El ex presidente del Perú, Alan García terminó con su vida, momentos antes de su detención por parte de las autoridades de su país.
García, gobernó el Perú de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011, era uno de los cuatro ex presidentes peruanos vinculados con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, además de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
García, de 69 años falleció poco después de que se disparáse en la cabeza en el hospital Casimiro Ulloa de Lima.
En la víspera, García había calificado de «especulación» el hecho de que se lo vinculase con presuntos sobornos recibidos por su exsecretario por parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
El difunto ex presidente escribió un mensaje en Twitter, el día previo a su muerte.
«Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza sólo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado», el mensaje se publicó en la red social el pasado martes 16 de abril, a las 8.28, hora de Perú.
Reporte del deceso:
A las 06:50 horas (UTC-5) del 17 de abril de 2019, conocida la orden de detención preliminar, un representante del ministerio público acompañado de la Policía Nacional del Perú llegó a la casa del ex-presidente para detenerlo.
Según manifestó el ministro del Interior Carlos Morán, García entró a su habitación para llamar a su abogado, acto seguido sonó un disparo que alertó al personal que se encontraba en la residencia.
La policía forcejeó la puerta de la habitación y verificó que el líder aprista se había disparado en la cabeza.
Fue llevado al Hospital Casimiro Ulloa por la Policía Nacional del Perú e ingresó al hospital en estado muy grave.
Tras cuatro horas de internamiento, dirigentes del partido aprista y Nidia Vílchez confirmaron que Alan García falleció como consecuencia de su herida.