Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay lanzaron una alerta ante el temor de supuestos intentos «desestabilizadores» en la región, a propósito de la crisis en Ecuador y con Venezuela como presunto sospechoso de acciones de ese tipo.
Con respecto a la «alteración del orden público» en Ecuador, el conjunto de naciones manifestó su «rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos» y apoyó las decisiones de Moreno para «recuperar la paz, la institucionalidad y el orden».
Rechazo a intentos desestabilizadores
Los países se apartaron de toda «acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región», dijeron en un comunicado divulgado en Bogotá.
El gobierno colombiano también le hizo una serie de recomendaciones a sus conciudadanos residentes o de paso por Ecuador, ante la situación social y las protestas desatadas en esa nación.
Entre otras, Bogotá le pidió a los colombianos registrarse o actualizar sus datos a través de Internet, tener documentación al día y dinero suficiente en caso de tener que abandonar ese país, proveerse de comida y no participar en manifestaciones.