Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

AN de cara al coronavirus

La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó el martes un plan para ayudar con la concienciación sobre el coronavirus y distribuir un manual sobre cómo contener el brote si llega al país.

China y Venezuela tienen numerosas relaciones en lo político y económico, por estas actividades hay un flujo humano importante, lo que podría ser un vector de contagio. El virus, originado en la ciudad central de Wuhan, ha infectado a más de 20.000 personas y ha matado a casi 500 desde que se anunció el descubrimiento del virus el 20 de enero.

Dado el potencial de un viajero de China que trae el virus a Venezuela – y el estado de abandono y colapso en el que actualmente se encuentra el sistema de salud venezolano – la Asamblea Nacional aprobó una medida que crearía un protocolo para posible caso de coronavirus independiente del régimen de Maduro.

«Este manual se distribuirá en centros de salud, puestos de control aduaneros, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para que los funcionarios públicos sepan a qué se enfrentan y qué protección deben utilizar», dijo José Manuel Olivares, miembro de la Asamblea Nacional en el exilio que encabezó el esfuerzo, después de su fallecimiento.

«El 70 por ciento de los hospitales del país no tienen agua y la principal medida de prevención del coronavirus es lavarse las manos», agregó el legislador. «El 89 por ciento de los hospitales reportan interrupciones de electricidad y sólo el 49 por ciento de estas instituciones tienen salas de emergencia abiertas. 2.602 venezolanos murieron en el país porque no había suministros médicos que tendieran a traumatismos».

«La precaria situación de salud en el país nos hace requerir estas alertas porque existe la posibilidad de que el coronavirus llegue a Venezuela», concluyó.

El nuevo coronavirus es altamente contagioso a través de las partículas de humedad expulsadas al toser, respirar o estornudar. Los expertos creen que puede ser contagioso incluso antes de que un portador tenga síntomas visibles, que tienden a incluir fiebre, tos y dolores corporales. Lavarse las manos, usar máscaras faciales y mantenerse alejado de las zonas concurridas son medidas fundamentales para controlar el brote.

Otro legislador, José Trujillo, señaló el martes que, incluso si el brote de coronavirus hubiera llegado al país, sería imposible para Venezuela saber porque los hospitales no tienen kits de pruebas.

«En Venezuela, ni siquiera tenemos una manera de detectar el coronavirus», señaló Trujillo. «La prevención es clave y en este país es casi imposible hacerlo. Las organizaciones internacionales deben enviar ayuda para hacer frente a este virus y evitar una tragedia».

Agregó: «Venezuela no escapará de la amenaza porque tenemos alianzas con las naciones asiáticas y el virus vive durante 14 días antes de ser detectado [en el cuerpo de alguien], para que pueda llegar al país. El virus es una alteración genética, pero la verdad no se le está dicho al mundo».

El régimen de Maduro ha restado importancia a esa amenaza, alegando que ha implementado las salvaguardias necesarias para evitar que el virus asolara el país.

El «ministro de salud» de Maduro, Carlos Alvarado, dijo el lunes que el subgrupo de la OMS en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enviaría kits de pruebas a Venezuela esta semana.

Agregó que Venezuela ha solicitado que otros países identifiquen a los pacientes con coronavirus antes de abordar aviones al país. Insistió en que el régimen aún no había identificar un caso de coronavirus en Venezuela.

La Cruz Roja Venezolana ha expresado su pánico por la preparación del coronavirus de Maduro. La semana pasada, el presidente de la organización, Mario Villarroel, advirtió que «no estamos listos para combatir plenamente esta enfermedad», señalando el terrible estado del sistema de salud socialista venezolano.

«Pedimos la prevención del coronavirus. No estamos listos para combatir plenamente esta enfermedad. Esto es algo que el Ministerio de Salud tiene que preparar. Ni los medicamentos ni el tratamiento necesario están aquí», dijo Villarroel.

Translate »