AN postpone rechazo a investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad

La Asamblea Nacional de mayoría oficialista excluyó hoy debatir en su plenario un acuerdo en rechazo a la petición de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), de continuar la investigación formal que adelanta contra Venezuela por los presuntos crímenes de lesa humanidad.

La exclusión del tema que constituía el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del Parlamento se produjo a petición de la diputada Iris Varela, primera vicepresidenta del Legislativo a la Cámara.

«Es para pedir que se excluya de la agenda el primer punto planteado para la sesión de hoy», expresó Varela.

Los legisladores tenían previsto debatir la decisión de Khan, quien solicitó a comienzos del mes a la Sala de Cuestiones Preliminares del juzgado con sede en La Haya (Países Bajos) permiso para continuar sus investigaciones sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

El fiscal, en un extenso documento de 62 páginas, consideró que «los procedimientos internos puestos en marcha no reflejan suficientemente voluntad de castigar los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro en las protestas antigubernamentales del 2017, que dejaron más de 100 muertos.

Además, sostuvo que, tras hacer una «evaluación objetiva e independiente» de información suministrada por Venezuela y otras fuentes, el aplazamiento que solicitó la administración de Maduro sobre estas pesquisas no se justifica y, por ende, se debe reanudar la investigación.

La petición de Khan fue rechazada por Venezuela, a través de un comunicado oficial, en el que aseguró que desde el comienzo del examen preliminar y luego con el inicio de la investigación, el país ha aportado «amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos».

Además, recordó que en abril de 2022 se solicitó al fiscal de la CPI «inhibirse en el ejercicio de su competencia en favor del sistema de justicia venezolano, conforme a lo previsto en el artículo 18.2 del Estatuto de Roma».

Diversas ONG, así como el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y otras naciones, celebró la decisión del fiscal de la CPI, y aseveró que «en el país se seguirá buscando justicia en materia de Derechos Humanos».

«No permitiremos que se normalicen las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela», enfatizó.
Por otra parte, los legisladores aprobaron en primera discusión y por mayoría calificada el proyecto de Ley de la Condecoración Orden Darío Vivas; y el Proyecto de Ley Especial de los Trabajadores y Trabajadoras Agrícolas.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
cronica.uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: