El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó al gobierno de Venezuela de «reprimir sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos» y advirtió que lo que Washington continuará «presionando» al «brutal régimen» de Nicolás Maduro, para devolver «pacíficamente la democracia».
Así lo expresó en la conferencia sobre América Latina, en la que, a través de un mensaje grabado, enumeró las tres «prioridades» del presidente Joe Biden para la región.
Entre ellas, «el fortalecimiento a la democracia», la lucha contra la pandemia, y «la crisis climática» que tantos desplazados ha generado en Guatemala, Honduras y El Salvador.

«El brutal régimen de Maduro ha reprimido sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos», agregó. «Su abuso, corrupción y mala gestión han avivado una crisis humanitaria, dejando a millones de personas sin lo suficiente para comer o sin acceso a atención médica y provocando el desplazamiento de millones más».
El secretario de Estado afirmó que para garantizar la democracia se requieren elecciones libres. En ese sentido, pidió que se lleven a cabo “elecciones libres y transparente en Nicaragua” en noviembre de este año. Para eso, solicitó a los países regionales “hablar con una sola voz” para instar al régimen de Daniel Ortega a llevar a cabo “las reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones libres y justas”.