El gobierno de Nicolás Maduro anunció que aplicará de «forma temporal», un plan especial de contingencia para el suministro de combustible ante la acentuada escasez que obliga a los venezolanos hacer largas filas durante días, sin que ello les garantice el suministro.
La Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque», hizo el anuncio a través de un comunicado en el que precisó que la escasez de combustible es consecuencia de «del vil bloqueo, en forma de sanciones injustas, ilegales y unilaterales, impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra PDVSA, sus empresas filiales y sobre sus proveedores, tanto nacionales como extranjeros».
«Este deplorable bloqueo ha sido denunciado reiteradamente por nuestro Gobierno Bolivariano en diferentes instancias del sistema jurídico mundial como una flagrante y perniciosa violación de los derechos humanos de un pueblo entero, lo cual contraviene todo el ordenamiento legal de la comunidad internacional, especialmente la Carta de Naciones Unidas», destacó el texto.
Además, señaló que «este ataque imperial» ha traído «graves perjuicios a toda nuestra industria energética, recayendo en mayor medida sobre nuestro sistema de refinación y producción de combustibles».
Asimismo, indicó que «ha sido tal el descaro del gobierno de Estados Unidos, que propios voceros de su política, como el ex embajador en Venezuela William Brownfield, han reconocido su intención de destruir toda la industria petrolera nacional, con la intención de desencadenar hechos violentos que atenten contra la paz de la República».
En este sentido sostuvo que «en medio de esta escalada de agresiones y de una pandemia que se ciñe contra la humanidad entera; el Gobierno Bolivariano junto a los trabajadores petroleros, hacen grandes esfuerzos para abastecer la demanda nacional de combustible e impulsar los niveles de producción, mediante el fortalecimiento de la infraestructura industrial y tecnológica de nuestras principales refinerías«.
«Así como con el desarrollo de nuevas iniciativas en el proceso de refinación, que apuntan a la consolidación de un esquema eficaz de sustitución de importaciones», destacó. Apuntó que la puesta en práctica, «de forma temporal, de un plan especial de contingencia para el suministro de combustible», tenderá «a normalizar y regularizar este nuevo esquema de distribución en el corto y mediano plazo».
«Reafirmamos nuestro compromiso de producir toda la gasolina y demás productos necesarios para el desarrollo energético de Venezuela», agregó.
El comunicado se produce a tres meses de haber recibido el «combustible humanitario» de Irán a través de 5 buques petroleros con al menos 1.500.000 barriles para paliar la acentuada crisis que por falta de gasolina registra el país, y que incluso ha generado protestas y trifulcas en los alrededores de las estaciones de servicios.
La escasez de gasolina afecta a nivel nacional el precario servicio de transporte público y también el traslado de alimentos hacia Caracas.
Entre otros servicios, esta escasez podría paralizar al país más que la cuarentena, que se cumple bajo el esquema de 7 más de 7, es decir, una semana de confinamiento radical seguido de otra de flexibilización, como medida de prevención ante el Covid-19.
Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del mundo, pero los expertos indican que la «caótica» escasez de gasolina puede «agravarse» en los próximos días.