Aprobada ley orgánica de zonas económicas especiales

La Asamblea Nacional aprobó hoy por unanimidad la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales en Venezuela, que permitirá fomentar «la independencia» y el desarrollo del modelo económico socialista de la revolución bolivariana, anunció el oficialismo.

«Queda aprobada por mayoría calificada evidente. En consecuencia, se declara sancionada la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales», anunció Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento durante el plenario de este jueves.

Durante su intervención destacó que ahora se remite a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de conformidad con lo que establece la Constitución, y «a los efectos de su análisis constitucional para ser enviada al Ejecutivo a fin de que sea emitida».

«Más temprano que tarde se empezará a ver lo que significa en un proceso de socialismo bolivariano el establecimiento de Zonas Económicas Especiales», afirmó El nuevo instrumento legal se aprobó luego del debate «artículo por artículo, -en total 36 que componen la Ley-, que realizaron los parlamentarios en la Cámara.

Las zonas económicas especiales son definidas como «delimitaciones geográficas que cuentan con un régimen socioeconómico especial y extraordinario en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas y estratégicas».

Jesús Faría, diputado chavista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, precisó que «la Ley establece que el presidente de la República es el encargado de diseñar las políticas y las estrategias en función de la instrumentación de esta ley y de las Zonas Económicas Especiales».

De acuerdo con la norma aprobada, Maduro tendrá la competencia exclusiva para crear o suprimir estas zonas especiales vía decreto.

Faría dijo que «estamos considerando además de la industria, la agricultura, los servicios financieros, los no financieros, la tecnología y también el sector de turismo».

«Nadie más como la revolución y el gobierno bolivariano impulsando el desarrollo integral, lo cual implica también el despliegue de todas las ofertas turísticas para generar divisas y bienestar a nuestro país», aseveró.

A su vez, Luis Eduardo Martínez, diputado de la oposición disidente, sostuvo que la ley «es trascendental» y «se convierte en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela».

«Potenciará la inversión nacional y extranjera y hará posible que en aquellas regiones donde se decreten las zonas económicas especiales avanzar hacia un estado de bienestar generalizado», enfatizó.

El diputado aseveró que «al aprobar esta ley estamos demostrando que somos capaces, cuando se trata de los supremos intereses de la nación, de entendernos y marchar juntos».

«Esperamos que tal y como lo establece la ley en los próximos días se decreten las primeras Zonas Económicas Especiales, y creemos que de las muchas entidades que reúnen las condiciones Aragua pudiera ser una de ellas», opinó.

Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, indicó que esta ley viene a seguir modelos exitosos de países como: China, Vietnam Singapur, Corea del Sur, Finlandia, Alemania y Japón, «donde se demostró que más allá de que hubo un plan hegemónico de desarrollo, uno de los eslabones, de las columnas fundamentales para el apalancamiento productivo fueron las zonas económicas especiales».

«Esta ley va a permitir crear la confianza, las garantías, todo el marco jurídico que va a permitir que las Zonas Económicas Especiales se conviertan en un instrumento fundamental de reimpulso y columna para la trasformación económica y la nueva época de transición a nuestro modelo económico que es el socialismo bolivariano con características venezolanas», puntualizó.

La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales entrará en vigencia una vez sea publicada en la Gaceta Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: