La Asamblea Nacional Constituyente aprobó sin el debate respectivo el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal de 2020, que contempla 76% para la inversión social y el desarrollo productivo del país.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríquez, presentó el plan anual ante el plenario extraordinario del órgano plenipotenciario y no ante la Asamblea Nacional como establece la Constitución, por el desacato que según el chavismo mantiene el Legislativo desde 2016.
«El presupuesto de 2020 tiene en su inversión social un número muy acertado de 75.9%, es decir, el 76% de los ingresos está destinado a la inversión social, al desarrollo productivo», dijo durante su intervención.
Precisó que el presupuesto fiscal para 2020 incluye los programas de economía productiva, salud, seguridad alimentaria, vivienda, servicios, Plataforma Patria, educación, ciencia y tecnología, así como con 404 proyectos.
Rodríguez afirmó que durante el 2019 el Gobierno de Nicolás Maduro ha otorgado, a través del Sistema Patria, más de 25 millones de bonos para proteger al pueblo venezolano de las medidas de bloqueo de Estados Unidos.
Además, destacó que Venezuela está sometida a un «bloqueo» que ha trastocado la economía y las finanzas; pero que «a pesar de ello ha habido un crecimiento en la producción agroalimentaria».
Asimismo, sostuvo que Maduro ha hecho importantes inversiones al Sistema Eléctrico Nacional que «se convirtió en una poderosa herramienta del enemigo para atacar al pueblo venezolano».
«A pesar de los ataques permanentes, el presidente Maduro ha dado importantes inversiones que llegan casi a 500 millones de euros para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional», apuntó.
También expresó que «se han tomado medidas y desde abril se ha podido contener la hiperinflación y se ha detenido el crecimiento del dólar especulativo».
«Venezuela es el único país estable y tranquilo que puede recibir la inversión extranjera», acotó.
La vicepresidenta ejecutiva dijo que «poco a poco hemos podido la verdad de nuestra patria con nuestro presidente Nicolás Maduro al frente, y hemos conformado también un grupo en la ONU para la defensa de los principios de no intervención, no injerencia e igualdad soberana».
En este sentido dijo: «hemos presentado las pruebas suficientes que intentan desestabilizar la paz y el estado de derecho con levantamiento de armas, pero no lo han logrado».
Además, indicó que en lo que va de año «el jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Craig Faller) ha hecho más de 60 pronunciamientos para promover la intervención en Venezuela, llamando a la invasión».
«Sea como sea vamos a defender a Maduro y Guaidó no podrá tomar el poder político», sentenció.
Durante el plenario también se aprobó la Ley de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual 2020, mediante decreto constituyente.