Argenis Chávez renunció a la gobernación de Barinas

Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez y actual gobernador del estado Barinas, renunció a su cargo y puso en manos del gobernante Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV) la escogencia del candidato para las nuevas elecciones ordenadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el 9 de enero de 2022.

He decidido a partir del día de hoy separarme del cargo. Voy a presentar mi renuncia al cargo de gobernador del estado al órgano competente que es el Consejo regional Legislativo», dijo en rueda de prensa transmitida por la televisora estatal.

Chávez afirmó que la renuncia «es irrevocable» y que busca «hacer más expedito el proceso de transición de aquí a las elecciones planteadas por el máximo tribunal de la República».

«Esperemos a que el PSUV defina su estrategia para los nuevos comicios convocados por el TSJ el próximo 9 de enero, para poder abordar el tema de quién será el candidato», manifestó Argenis Chávez.

En este sentido dijo que «es fundamental para nosotros en Barinas preservar el poder político», tras destacar que en las megaelecciones del 21 de noviembre «hubo menor participación» a favor del chavismo.

«Notamos que en estas elecciones hubo menor participación a favor nuestra que en el proceso interno del partido. Eso refleja que esas fisuras del proceso interno impactaron en el resultado», opinó.

Además, precisó que «de acuerdo con la constitución del estado Barinas asume de manera de encargado hasta tanto se elija un nuevo gobernador el secretario de gobierno, Jesús Monsalve».

La decisión de Argenis Chávez se produjo a horas de que el tribunal de alzada, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, suspendió, tras una semana de los comicios, la totalización de las tres actas faltantes de la entidad, así como la proclamación del ganador.

El legado de Hugo Chávez ha perdido hegemonía en Barinas
El legado de Hugo Chávez ha perdido hegemonía en Barinas

El fallo se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», establecidos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».

Superlano es uno de los siete diputados disidentes de la oposición sancionados por Estados Unidos en enero de 2020 tras ser señalados de encabezar «acciones que socavan la democracia» en un intento fallido de tomar entonces el control de la Asamblea Nacional y bloquear la reelección del líder opositor Juan Guaidó.

Tras la decisión del TSJ, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a nuevas elecciones para el 9 de enero de 2022 sin la presencia de Freddy Superlano, candidato opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inhabilitado por el TSJ para el ejercicio de cualquier cargo público.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en las elecciones del 21 de noviembre, Chávez fue derrotado con 37,21% de los votos frente a Superlano, quien triunfó con 37,60% del sufragio.

Chávez de 63 años, ejerció como gobernador del estado Barinas, tierra natal del fallecido líder revolucionario, durante el período 2017-2021. Los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre fueron observados, entre otros organismos, por una misión de la Unión Europea, que presentó la semana pasada su informe preliminar.

En el reporte la UE destacó, la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria del CNE frente al abuso de los recursos públicos en favor de una parcialidad política, entre otros aspectos.

El informe final con las conclusiones y las recomendaciones para futuras elecciones, serán presentados por la UE en Caracas el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: