La Asamblea Nacional aprobó, con los votos de la mayoría de la Unidad Democrática, un acuerdo en el que se declara con el estatus de “refugiado en toda la región” a los venezolanos que han huido del país.
La petición se basa en el Acuerdo de Cartagena, en el que se cataloga con esta condición a todos los ciudadanos que han huido del país temiendo por su vida, seguridad y libertad o la violación masiva de los derechos humanos.
El acuerdo insta a toda la comunidad internacional a reconocer la crisis de los refugiados venezolanos y por consiguiente otorgarle una dimensión global a la misma para su atención, argumentando que “no se le puede dar una visión regional, ni mucho menos subregional, al desplazamiento forzado de los venezolanos”.
Por el contrario, se destaca en el texto que esta crisis amerita una respuesta global en términos de políticas públicas y de financiamiento internacional, bajo los procedimientos y protocolos establecidos por ACNUR al respecto.
Se instruye además al Alto Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, diputado Julio Borges para lograr el reconocimiento en todos los países de la región del estatus de Refugiado a todos los desplazados venezolanos y a persuadir a los Estados de la región a que eviten la puesta en práctica de políticas dirigidas al aumento de restricciones migratorias a los migrantes y refugiados venezolanos.
Se le pide igualmente a estos países evitar en lo posible las prácticas xenofóbicas, entendiendo que el venezolano no abandona su país voluntariamente, sino que lo hace forzosamente, al ser una “Persona Necesitada de Protección Internacional”.
Finalmente el acuerdo declara que solo con el cese de la usurpación, la instalación inmediata de un gobierno de transición que devuelva la plena vigencia de la Constitución, del Estado de Derecho y la convocatoria a unas elecciones verdaderamente libres y justas, será posible la creación de condiciones propicias para que haya un descenso de la migración forzosa y surjan incentivos dirigidos a los venezolanos para que retornen a su país.