Asesinato de Jovenel Moïse, más inestabilidad para Haití

El asesinato de Jovenel Moïse, perpetrado el día de ayer deja a Haití en un estado de sacudida; en medio de la larga crisis política y económica que ha sufrido el golpeado país caribeño.

Tras décadas estudiando la política, la historia y la sociedad de su país, el académico haitiano Robert Fatton asegura que; este miércoles, ocurrió uno de los hechos más inquietantes que han tenido lugar en una nación marcada por la pobreza y las tragedias; las dictaduras y las conjuras políticas, los desastres naturales y las plagas.

«Incluso para un país inestable como Haití, un magnicidio de este tipo es un hecho insólito y preocupante», dice Fatton en entrevista con BBC Mundo.

Y es que, en hechos aún no esclarecidos, el presidente del país, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros mientras dormía en su residencia de Puerto Príncipe.

Según dijo en un comunicado el primer ministro interino, Claude Joseph, un grupo de hombres armados. Entre ellos la mayoría eran mercenarios colombianos. Logró evadir la seguridad presidencial y colarse hasta donde dormía el mandatario junto a su esposa, que también fue herida de gravedad.

Se desconocen de momento las posibles motivaciones o los autores intelectuales del atentado.

«Cuando se analiza desde un punto de vista político, no es fácil pensar quién lo hizo o por qué. Ciertamente no sabemos quién se puede beneficiar de algo así. Es realmente uno de los hechos más intrigantes que han tenido lugar en la historia de Haití», dice Fatton, quien es profesor de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad de Virginia, EE.UU.

El también autor de Haiti’s Predatory Republic: The Unending Transition to Democracy («La República depredadora de Haití: la interminable transición a la democracia», 2002) cree que un hecho de este tipo -y la forma en la que se resuelva- puede tener consecuencias no solo para la empobrecida nación caribeña.

«El asesinato del presidente Moïse pone a Haití a la puerta del caos y, como ha pasado en otras ocasiones, esa inestabilidad política y social puede tener implicaciones para toda la región», dice.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: