Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Aumento récord del dólar genera angustia

La superación de la barrera del millón de bolívares ha impactado dramáticamente a la población

El aumento récord del precio del dólar que en el mercado no oficial superó hoy la barrera del millón de bolívares, aumentó la angustia de los venezolanos que libran a diario una lucha contra la hiperinflación para poder subsistir en medio de la peor crisis económica del país.

La nueva cotización, de acuerdo con la cuenta de «En Paralelo Venezuela», que monitorea los promedios de precios del dólar, ascendió 4,68%, lo que significa 48.503,48 bolívares, al cerrar en con un valor de 1.085.529,92 bolívares por unidad, luego de que en la apertura del día se posicionó en 1.037.026,44 de bolívares en el mercado paralelo.

Este aumento récord se produce luego de que en la víspera el gobierno de Nicolás Maduro anunció que «las transacciones en divisas pagarán un impuesto superior a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares».

La medida, según el Ejecutivo, busca frenar la escalada del dólar «negro» que rige el 60% de las operaciones comerciales en el país, y a la vez fortalecer al «bolívar fuerte», que se ha depreciado 93% en lo que va del mes.

Este aumento aumento récord del dólar, sobrepasando la barrera del millón de bolívares, ha generado incertidumbre en la población venezolana
Este aumento aumento récord del dólar, sobrepasando la barrera del millón de bolívares, ha generado incertidumbre en la población venezolana

En tanto la tasa oficial no se queda muy atrás, y según el portal web del Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar se cotizó en promedio en: 925.505,89 bolívares.

Alberto Cárdenas, director del Centro de Estudios en Inversiones Financieras, afirmó que «no es nada sorprendente lo que pasa con el precio del dólar porque se prevenía que eso iba a ocurrir a final del año».

Destacó que Venezuela es un país con condiciones «muy particulares, que tiene una dolarización de facto, bastante informal, a la cual el sistema financiero no ha podido integrarse de manera efectiva».

«Además de todo el tema de diciembre, los pagos de fin de año, y la incertidumbre electoral, todo ha sido una tormenta perfecta para una devaluación masiva del bolívar y aún hay un espacio todavía mayor para la continuidad de esta devaluación», afirmó.

Asimismo, el economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, aseveró que el aumento del dólar «es indetenible», y que el BCV «no tiene municiones en divisas para estabilizar la tasa de cambio ante una demanda de dólares insaciable».

«Cada millón de bolívares que emite el BCV se va a comprar 1 de dólares. El impuesto (que el gobierno aplicará a las transacciones) no inhibe la demanda de dólares», aseguró.

Además, explicó que el alza del dólar paralelo se debe a la inyección de bolívares en la economía a través del BCV, y que durante los últimos días se ha disparado por los gastos de la campaña electoral de las parlamentarias y los bonos que a través del Sistema Patria ha cancelado el gobierno de Nicolás Maduro.

«Destruyeron la moneda, los salarios, las pensiones y sus ahorros, originando una de las peores hiperinflaciones registradas de la historia con lo cual se ha expropiado el salario de los trabajadores, sometiéndolos al hambre, y expulsando a millones del país», fustigó.

En las calles, el nuevo precio del dólar «negro» generó zozobra y hasta rabia en los venezolanos, y algunos como Ana Mejías de 34 años, afirmó que «eso es un salto mortal para quienes resistimos aquí. Nos hundimos cada día más en la pobreza y la miseria y el gobierno pendiente de sus elecciones».

«Estamos en un punto que hasta respirar genera inflación por la distorsión económica del país que nos dejó hasta sin moneda propia», lamentó.

Venezuela registra la mayor crisis económica y social documentada en la historia de América Latina, acentuada por la pandemia del Covid-19 y una hiperinflación que de acuerdo con cifras de la opositora Asamblea Nacional, registra una tasa interanual de 3.332%

Translate »