Las autoridades venezolanas informaron que han tomado «control total» de la peligrosa cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. Allí se había instalado el grupo criminal conocido como «El tren de Aragua«, que ordenaba y coordinaba la comisión de delitos con células que operan dentro del territorio venezolano y en el extranjero.

La información fue proporcionada por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos.
Ceballos informó que en el operativo de seguridad, arrancó durante la madrugada del miércoles y contó con el trabajo conjunto de 11.000 efectivos entre policías y militares.
Este operativo permitió la plena identificación de todos los individuos que integran el grupo criminal que se había enquistado en la cárcel. Entre sus múltiples delitos mantenía sometidos bajo «una especie de esclavismo» y «maltrato» al resto de los privados de libertad.
«Tenemos más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal y que forma parte de estructuras que se mueven y movían en todas partes del país», comentó Ceballos, quien añadió que en la toma del penal lograron encontrar armas largas, municiones, granadas, lanzacohetes, drogas, entre otros recursos y material bélico.
Investigaciones Internas
El alto funcionario añadió que como parte de las investigaciones tienen privadas de libertad a varias personas. Entre ellos, cuatro funcionarios que estaban encargados de la seguridad del penal y que habrían tenido vínculos con el grupo criminal para dejar entrar el armamento y las drogas al recinto.
«Desde aquí se cometían muchos delitos», resaltó Ceballos y agregó que en este momento están procesando «información de alto nivel y de carácter criminalístico de interés». Con esta información planean hacer futuras capturas de las personas que se escaparon del centro penitenciario a través de túneles.
La toma de Tocorón es un duro golpe para el ‘Tren de Aragua’. Esta es una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela, que ha sido responsable de una serie de delitos, incluyendo secuestros, extorsiones y asesinatos.
El operativo de seguridad en Tocorón es el más grande que se ha realizado en una cárcel venezolana en los últimos años.




Hallazgos reveladores
Las imágenes de los hallazgos de las autoridades dentro de la cárcel de Tocorón, han causado impacto en Venezuela y en el mundo. Además de armas de distintos calibres, municiones y drogas, en las áreas del penal se había forjado una pequeña localidad donde había construcciones como viviendas, un zoológico, un parque infantil, una discoteca, una piscina, un banco, una gallera, un campo de béisbol, entre otros.
Entre los hallazgos más impactantes se encuentran un sistema de túneles. Éstos habrían sido usados por el jefe de la organización criminal transnacional ‘Tren de Aragua’. Héctor Guerrero Flores, conocido como ‘Niño’ Guerrero, para escaparse junto a otros reclusos del penal.
En otros videos subidos a las plataformas sociales se observan hileras de casas que fueron erigidas en la zona y destruidas por los funcionarios. También las instalaciones de un zoológico donde había dos cunaguaros u ocelotes, varios flamencos, monos y otros animales.
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, informó que el operativo de seguridad, que arrancó durante la madrugada del miércoles con el trabajo conjunto de 11.000 efectivos entre policías y militares, logró tomar el control total del penal.
«Tocorón se acabó», expresó Ceballos en rueda de prensa desde el Centro Penitenciario de Aragua. «El Estado venezolano ha tomado control total de este penal», agregó.
El alto funcionario aseguró que en el operativo fueron identificados plenamente a todos los individuos que integran el grupo criminal que se había enquistado en la cárcel y que mantenía sometidos bajo «una especie de esclavismo» y «maltrato» al resto de los privados de libertad.
60 miembros de la banda fueron privados de libertad
«Tenemos más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal y que forma parte de estructuras que se mueven y movían en todas partes del país», comentó Ceballos.
El ministro añadió que como parte de las investigaciones tienen privadas de libertad a varias personas. Entre ellos, cuatro funcionarios que estaban encargados de la seguridad del penal. Los funcionarios habrían tenido vínculos con el grupo criminal para dejar entrar el armamento y las drogas al recinto.
«Desde aquí se cometían muchos delitos», resaltó Ceballos. El funcionario agregó además que en este momento están procesando «información de alto nivel y de carácter criminalístico de interés». Con ellas planean futuras capturas de las personas que se escaparon del centro penitenciario a través de túneles.
La toma de Tocorón es un duro golpe para el ‘Tren de Aragua’. Esta es una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela, que ha sido responsable de una serie de delitos, incluyendo secuestros, extorsiones y asesinatos.
El operativo de seguridad en Tocorón es el más grande que se ha realizado en una cárcel venezolana en los últimos años.