Venezuela registró una inflación de 52,2% en septiembre y una tasa acumulada en lo que va del año de 4.679,5%, informó hoy el Banco Central.
Al difundir las cifras el organismo precisó que la inflación de agosto 2019 fue de 34,6%.
Asimismo, detalló que el Producto Interno Bruto se contrajo en un 26,8% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo período del año anterior que fue de 19,6%.
Las cifras oficiales de la inflación, telón de fondo de la profunda crisis económica del país, duplican las estadísticas de la Comisión de Finanzas de la opositora Asamblea Nacional.
De acuerdo con el Parlamento la tasa inflacionaria se ubicó en septiembre en 23,5% lo que lleva a una acumulada de 3.326% en los primeros meses del año.
Esta es la segunda vez que el Banco Central publica las cifras luego del largo silencio que mantuvo por cuatro años lo que llevó al Legislativo en 2017 a ofrecer los indicadores económicos.
Venezuela registra una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado en 1.000.000% al cierre de este año.
Los depletados bolsillos de los venezolanos siguen sufriendo los embates de la inflación, con un sueldo básico incapaz de cubrir las necesidades básicas de la población.
El desplome de la economía ha afectado los servicios básicos de alimentación, salud, educación y transporte, desde la misma base de la organización social venezolana.