Un barco de bandera iraní, llamado El Golsan, se tomo rumbo al puerto venezolano de La Guaira esta semana, informó Reuters, citando datos de seguimiento de barcos proporcionados por la firma analítica Refinitiv Eikon.
El Golsan, un buque de carga que, según los informes, había ingresado al puerto el jueves, fue visto saliendo de Irán en noviembre. Sin embargo, no está claro qué hay a bordo del barco, que es propiedad de Mosakhar Darya Shipping Co.
La información no fue confirmada por el Ministerio de Información de Venezuela cuando los medios se acercaron.
En julio, el Golsan llegó a Venezuela desde Irán cargado de comida en un intento por abastecer al primer supermercado iraní del país. Más tarde regresó a la República con polvo de alúmina a bordo, una sustancia que se utiliza para producir aluminio metálico.
Los dos países, ambos miembros de la OPEP, han mantenido una estrecha cooperación comercial durante el año pasado. Irán ha estado enviando sus buques tanque cargados de combustible a Venezuela a cambio de oro y también para cargarlos con crudo venezolano, para su envío a otros países.
En diciembre, se informó que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) había enviado un barco con bandera de Palau al puerto de Jose, con el fin de cargarlo con 1,9 millones de bbl de petróleo de PDVSA que fue designada como transportista en la transacción.
Tanto Irán como Venezuela han estado bajo extrema presión de sanciones de Washington. En enero de 2019, el Departamento del Tesoro de EE. UU. Sometió a PdVSA a sanciones, lo que prohibió efectivamente a las empresas estadounidenses participar en transiciones con la empresa.
En 2020, Washington castigó a la Rosneft Oil Company de Rusia y a otros cuatro transportistas extranjeros por hacer negocios con el gigante petrolero. Pero Irán, que ha sido durante mucho tiempo blanco de la presión económica estadounidense y un embargo de armas, solo ha estado fortaleciendo los lazos con Venezuela, desafiando las sanciones de Estados Unidos.