Biden y Xi se reunirán en San Francisco

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán en San Francisco el 15 de noviembre, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La reunión, que será la primera entre los mandatarios de las dos mayores economías del mundo en casi un año, se espera que sea una oportunidad para aliviar las tensiones entre ambos países.

Según Bloomberg, el hecho de que China y EE.UU. sean las mayores economías del mundo «debería ser motivo suficiente para que superen» sus divergencias y reconozcan que «se necesitan mutuamente».

En esta misma línea, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, afirmó el domingo que la reunión de los mandatarios debería promover la cooperación en beneficio mutuo. «El presidente Biden cree que para gestionar una relación tan compleja como la existente entre EE.UU. y China, no hay mejor forma de interacción entre líderes que la comunicación cara a cara. Esto es lo que estamos intentando hacer aquí. EE.UU. y China están en competencia. El presidente Biden está tratando de gestionar esta competencia de forma responsable para que no se convierta en un conflicto. Está buscando áreas en las que podamos trabajar juntos en beneficio mutuo», dijo.

La economía como fundamento de las relaciones

De acuerdo con Bloomberg, el principal motivo de los intentos de reanudar el diálogo entre China y EE.UU. Es la economía, que sigue siendo la base de sus relaciones. «Parte del esfuerzo implica que cada parte reconozca que existe esa relación y lo mucho que depende de la otra. Y los funcionarios estadounidenses reconocen cada vez más que sus lazos económicos con China no desaparecerán», señaló.

Los expertos consideran que Pekín busca aliviar las tensiones con Washington en parte porque el país asiático «atraviesa una crisis económica». «China se enfrenta a una enorme presión, y necesita al menos tranquilizar a los inversores extranjeros y a los países extranjeros de que China sigue dispuesta a abrirse al mundo», sostiene Dongshu Liu, experto en política china de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

El medio estima que la estabilización de las relaciones con EE.UU. permitirá a las autoridades chinas «centrarse mejor en los asuntos internos». Esto en referencia al hecho de que las restricciones impuestas en el país durante la pandemia para contener la propagación de la infección afectaron a varias industrias importantes, interrumpiendo las cadenas de suministro y aumentando el número de desempleados.

En este contexto, funcionarios estadounidenses creen que, desde el punto de vista económico, el gigante asiático es el que más se puede beneficiar de la reducción de las tensiones.

Los temas a discutir

  • El comercio: EE.UU. y China se encuentran en medio de una guerra comercial que ha afectado a las cadenas de suministro mundiales. Ambos países esperan llegar a un acuerdo que permita reducir las tensiones y facilitar el comercio.
  • Taiwán: China considera a Taiwán como una provincia rebelde y ha amenazado con usar la fuerza para reunificarla con el continente. EE.UU. ha reiterado su compromiso con la defensa de Taiwán, lo que ha provocado la tensión entre las dos potencias.
  • La seguridad regional: China ha aumentado su presencia militar en el Mar de China Meridional. Lo que ha suscitado la preocupación de EE.UU. y otros países de la región.
  • La crisis climática: China y EE.UU. son los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo. Ambos países buscan cooperar para reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático.

Se espera que la reunión entre Biden y Xi sea un paso importante para mejorar las relaciones entre las dos mayores economías del mundo. Sin embargo, los expertos coinciden en que será difícil resolver todos los problemas que enfrenta la relación entre ambos países.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
bloomberg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: