Bloquean cuenta Facebook de Maduro

El apoyo al Carvativir le valió el veto

Facebook anunció el bloqueo por un mes de la cuenta del presidente venezolano Nicolás Maduro por considerar que publicó noticias falsas sobre el Covid-19, en relación a los presuntos beneficios de un fármaco.
La medida se aplicó en directa alusión a un video que publicó el mandatario en enero pasado, en el que aseguraba que un supuesto fármaco curaría la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

«Se ha desatado una campaña brutal contra el Carvativir, es un antiviral, ayuda como antiviral a parar, a neutralizar la célula del coronavirus», dijo entonces Maduro.

Maduro describió las gotas Carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento «milagroso» que neutraliza el Covid-19 sin efectos secundarios, una afirmación que no es respaldada por la ciencia.

Además de retirar el polémico video de la red social, Facebook determinó cerrar la cuenta del mandatario porque viola sus políticas sobre «fake news».

«Seguimos la guía de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus», señaló un portavoz de Facebook. «Debido a las repetidas violaciones a nuestras reglas, congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de solo lectura», indicó.

En el video eliminado, Maduro dice que Carvativir, al que llama «goticas milagrosas» del médico venezolano del siglo XIX José Gregorio Hernández, se pueden utilizar preventiva y terapéuticamente contra el coronavirus.
Hasta ahora, Maduro, ni ninguna autoridad venezolana se han pronunciado sobre la medida.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, los primeros que hablaron del fármaco fueron los venezolanos Raúl Ojeda Rondón y Jheam Frank Campos, dos socios y directivos del laboratorio Labfarven y la Droguería JR, quienes realizaron un estudio durante cerca de nueve meses.

En la plataforma Scribd se puede encontrar un informe cargado precisamente por Ojeda Rondón, titulado «actividad antiviral e inmunomoduladora del compuesto isotimol recombinado contra el agente SARS-CoV-2», una especie de resumen de la investigación sobre el Carvativir.

El grupo de investigadores venezolano adelantó un proceso investigación de tres fases que fue «multicéntrico, aleatorio y con placebo», supervisado por un comité de bioética integrado por 14 expertos en diversas áreas.
El estudio aporta datos de una escasa muestra de 100 pacientes (50 con oxígeno suplementario, 10 con ventilación mecánica y 40 asintomáticos), a los que se administró de 7 a 14 días una dosis 6 de mg/ml cada 4 horas de carvacrol.

Los resultados del estudio, según los autores, indican el aparente efecto beneficioso del isotimol en los pacientes que recibieron oxígeno suplementario y en los que requirieron ventilación mecánica.
La cuenta de Maduro en la plataforma Instagram, propiedad de Facebook, destinada a compartir fotografías, no se verá afectada.

El ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro utiliza con frecuencia las redes sociales, incluido Facebook, Twitter, y en ocasiones ha transmitido discursos en Facebook Live.

Las cifras oficiales de Venezuela del viernes mostraban 154.905 casos de coronavirus y 1.543 muertos, aunque críticos y opositores sostienen que es probable que esta cifra sea más alta debido a la limitada capacidad de pruebas realizadas regularmente en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: