Las autoridades chinas han detectado casos de virus aviar H5N1 en Shaoyang, provincia central de Hunan, con alrededor de 4.500 pollos infectados, lo que se suma a la crisis del nuevo coronavirus.
Lo informó el periódico Global Times basado en la información proporcionada por el ministerio de Agricultura local. Uno 20 mil animales fueron sacrificados después de que se confirmó la infección.
La provincia de Hunan está rodeada por la de Hubei, donde se originó el brote del nuevo coronavirus de Wuhan, ciudad donde nació la crisis epidémica actual. El H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar y la primera aparición de este tipo de enfermedad en humanos se dio en 1997 en Hong Kong.
La infección en humanos coincidió con una epidemia de gripe aviar, causada por la misma cepa, en la población de pollos en Hong Kong.
Algunos expertos, ante el percance de gripe aviar conocido hoy alertaron que varios problemas similares surgieron de China:
1) La Gripe Asiática, en la provincia de Guizhou, que en 1957 provocó un millón cien de muertos en el mundo.
2) La Gripe de Hong Kong con un millón de muertos en el planeta en 1968.
3) La Gripe Aviar (H5N1) en Hong Kong, con dos brotes (1997 y 2003) con casi 700 muertes en 15 países.
4) El SARS, en Guangdong, en 2003, con 774 fallecidos y 8 mil infectados en 30 países.
5) Y el nuevo coronavirus en Wuhan, con origen aún incierto, y, de momento, 259 muertos y 11 mil contagiados en China, pero en expansión y con efectos en otros países.
Si bien China no lo ha confirmado aún de forma oficial, el sitio al que se investiga como el lugar para la propagación del coronavirus es un establecimiento llamado Mercado de Pescado Huanan.
Luego de que numerosos empleados cayeran enfermos, las autoridades cerraron el lugar el 1 de enero, y personal médico y científico llegó al mercado para inspeccionarlo y descubrir si era el punto de origen para la propagación del virus.
Según expertos occidentales, este tipo de sitios, lugares al aire libre conocidos como «mercados mojados», se caracterizan por la presencia de animales vivos, desde pollos y cerdos hasta aves y reptiles, que en muchos casos son faenados en el acto.
Existe también la comercialización de animales vivos, como zorros, murciélagos y serpientes.
Según un artículo publicado en The Bangkok Post, el mercado de Wuhan tenía más de 100 especies animales en venta. Según el periódico, en base a la opinión de especialistas, este tipo de establecimientos son claves para que ciertos virus pasen de los animales a las personas. La cultura china valora la comida animal fresca, por lo cual la sangre (y por ende el ADN) de numerosas especies entra en contacto con las personas. A eso hay que sumarle el hecho de que son lugares masivos y densamente poblados, que reciben gente de diversos sitios, lo que facilita la propagación de enfermedades y virus.
«La forma más simple de prevenir enfermedades infecciosas es mantenerse alejado de los animales salvajes, no entrar en sus hábitat y evitar que los animales de granja se mezclen con los salvaje», explicó al diario Shi Zhengli, investigador del Instituto Wuhan de Virología y miembro de la Academia de las Ciencias de China.
Lo que pregona el experto es justamente lo que no ocurre en esos «mercados mojados».