Tres buques iraníes toman la ruta larga para traer gasolina a Venezuela Los analistas de TankerTrackers.com han identificado tentativamente una nueva ronda de envíos de gasolina iraní a Venezuela.
Según la firma, los buques tanque de productos Forest, Faxon y Fortune parecen haber cargado unos 825.000 barriles de gasolina en Port Shahid Rajaee y luego apagaron sus transpondedores AIS. Ninguno ha transmitido una posición de AIS desde finales de agosto, según la consultora Dryad Global.
TankerTrackers.com cree que estos Buques iraníes «muy probablemente» se dirigen a Suez, luego a Venezuela, lo que marca la segunda vez este año que buques con bandera iraní han transportado cargamentos de gasolina en esta ruta.
Venezuela se encuentra en medio de una grave escasez de combustible, impulsada en parte por las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera y en parte por un largo declive en el mantenimiento de sus refinerías.
A principios de este año, el gobierno bolivariano llegó a un acuerdo con Irán para la entrega de cinco camiones cisterna (alrededor de 1,5 millones de barriles) de gasolina.
El Forest, Faxon y Fortune eran parte de ese envío, junto con Petunia y Clavel , todos con bandera iraní. Al igual que Venezuela, Irán también está bajo estrictas sanciones de Estados Unidos, y Estados Unidos agregó a los capitanes de los cinco barcos a su lista negra de viajes y banca por su participación en la transacción.
En julio, el gobierno de Estados Unidos incautó un segundo envío de 1,1 millones de barriles de gasolina de origen iraní a bordo de barcos de bandera extranjera operados por Grecia.
Los operadores de los buques aceptaron voluntariamente transferir el combustible a los buques tanque fletados por Estados Unidos; los marineros, embarcaciones y armadores involucrados no fueron sancionados, pero los compradores del combustible están bajo investigación por supuestamente «brindar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada».
Estados Unidos considera que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) del gobierno iraní es una organización terrorista, y el IRGC tiene amplios intereses en la industria del petróleo y el gas de Irán.
«Es probable que Irán haya aprendido de esta experiencia previa que los buques de propiedad extranjera estarán más dispuestos a cumplir con las restricciones y solicitudes de Estados Unidos y, a su vez, Irán ha tratado de llevar los buques que utiliza ‘internamente’.
Los tres buques que son actualmente de interés son administrados y de propiedad iraní «, escribió Dryad Global en una evaluación. «Sigue siendo una posibilidad creíble que si los petroleros tienen la intención de transitar a Venezuela, Estados Unidos buscará intervenir nuevamente. Sin embargo, Irán ha aumentado las apuestas y ha utilizado buques que probablemente no estarán dispuestos a entregar sus cargamentos o cumplir voluntariamente con los EE. UU. «