El canciller venezolano, Yván Gil, calificó este lunes de «ilegales» e «injerencistas» las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Venezuela.
«Estas ilegales medidas coercitivas unilaterales contra la población venezolana inhabilitan al bloque europeo a participar en los procesos políticos venezolanos», dijo Gil en un comunicado.
Además, Caracas sostiene que «una vez más», la Unión Europea refleja ante la comunidad internacional, «la continuidad de su política injerencista» en los asuntos internos de Venezuela, al aplicar «medidas degradantes, dañinas e injustas que, en este caso, pretenden castigar a ciudadanos venezolanos que ejercen sus funciones en el marco de la ley».
Según el reciente pronunciamiento de la Unión Europea, publicada el día de hoy 13 de noviembre de 2023, “se inhabilita a Venezuela de participar en los procesos políticos venezolanos, ya que viola los principios sagrados de la Constitución y trasgrede las normas descritas en la Carta de las Naciones Unidas.”
Gil afirmó que las sanciones de la UE «no han logrado su objetivo de desestabilizar al Gobierno venezolano» y, por el contrario, «han generado un grave impacto negativo en la vida de los venezolanos».
«Venezuela seguirá defendiendo su soberanía e independencia ante cualquier intento de injerencia extranjera», concluyó el canciller.
Cabe destacar que la Unión Europea decidió renovar por seis meses las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro “debido a situaciones irregulares en torno a la democracia en suelo venezolano”.