El excandidato presidencial, Henrique Capriles, reconoció que sostuvo conversaciones con el gobierno de Turquía, tras atribuirse la responsabilidad del «indulto» otorgado por Nicolás Maduro a presos políticos, diputados, exiliados, y otros procesados.
«Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis», afirmó a través de la red social Twitter.
Asimismo, el también exgobernador del estado de Miranda dijo que «hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia».
«Para muestra basta un botón», agregó, y adjuntó al mensaje una fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dándose la mano con Mevlüt Çavuşoğlu, canciller de Turquía.
Las declaraciones de Capriles tuvieron lugar luego de que Çavuşoğlu reveló que hubo «avances» en el diálogo político entre la oposición y el chavismo, lo que desató una polémica en el seno opositor venezolano.
«Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir», afirmó Capriles en otro mensaje.
Agregó que «no hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble».
En este sentido, destacó que por sus «gestiones personales», se logró «la libertad de 110 presos políticos«, con el decreto de indulto que promulgó Maduro este lunes.
«Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!», aseveró.
En las conversaciones también participó el diputado Stalin González, quien durante todo 2019 fue vicepresidente de la Asamblea Nacional, y miembro de la delegación de Juan Guaidó, presidente del Parlamento, en el fallido diálogo con el chavismo que se realizó bajo el auspicio del gobierno de Noruega.
«Nuestro empeño es simplemente para devolverle a los venezolanos el derecho a elegir su futuro, esta es la única garantía para el cambio y la recuperación de nuestro país», dijo González en la red social.
Asimismo, destacó que «por mi parte intentaré las veces que sea necesario encontrar una solución a la crisis».
«La política se trata de ayudar a la gente. Si una negociación evita que este conflicto escale y sea más doloroso para los venezolanos, lo haré las veces que sea oportuno», afirmó.
Además, comentó que «este modelo chavista fracasó. Es urgente un cambio para reconstruir a Venezuela y transformarla en el país de oportunidades y progreso que todos necesitamos».
«El sufrimiento de los venezolanos no puede ser permanente por culpa de un régimen obsesionado por el poder», opinó.
Por su parte Guaidó, presidente de la Asamblea Nación, a través de un comunicado desconoció las conversaciones, y señaló a Capriles y a González como responsables de un acercamiento que no fue consultado.
Guaidó subrayó que tales acciones se hicieron «sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos».
«Dejamos claro una vez más que estas negociaciones emprendidas de manera individual no representan ni comprometen en forma alguna a la Asamblea Nacional, el Gobierno interino, ni a las fuerzas democráticas de la unidad», insistió.
Asimismo, Guaidó destacó que «son públicos y notorios los diversos esfuerzos de mediación en búsqueda de soluciones políticas y condiciones electorales de los que hemos sido parte, pero jamás estaremos dispuestos a aceptar acuerdos electorales que no permitan la verdadera expresión de la voluntad del pueblo».
«No al fraude, sí a la unidad: elecciones presidenciales y parlamentarias libres», concluyó.