El líder opositor Henrique Capriles, excandidato presidencial, exigió hoy postergar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre tras considerar que no hay condiciones para llevar adelante los cuestionados comicios.
«Para que la elección le sirva a Venezuela, debe ser postergada, porque no hay las condiciones en este momento, hay la posibilidad, es moverla, creemos que hay que posponerla y que haya observación», afirmó.
El pronunciamiento de Capriles se da horas después que la Unión Europea dijo que no hay ambiente para para unas elecciones libres y democráticas en Venezuela y descartó el envío de una misión para esos comicios.
«Si la elección no es reconocida, como vamos a tener acceso a créditos, a reconocimiento, ven la importancia», acotó el también exgobernador.
Indicó que «en la línea de la pandemia, la UE dijo que necesitaban de 5 a 6 meses para poder venir como observadores internacionales» «Hay unos tiempos que se van cumpliendo, hay un cronograma.
No hay condiciones por la pandemia y por otras cosas para que se desarrolle una elección, tal como lo dice la Unión Europea», insistió.
Asimismo, sostuvo que «si no posponen no hay manera» pero «si posponen y se consiguen las garantías hay posibilidad de una observación y una posibilidad de que le sirva las elecciones a Venezuela».
«El dilema no es votar o no votar. El dilema es si luchar o no luchar. Hay que luchar por condiciones, luchar por acuerdos y eso se lo dije a la gente el 2 de septiembre. No para beneficiar a ningún partido político. En Venezuela hay que parar este sufrimiento, donde usted lo busque esto es una tragedia», afirmó.
En este sentido dijo que «la gente no se debe dejar engañar, porque la destrucción viene antes de las sanciones».
«Se deben buscar soluciones. Seguiremos buscando acuerdos que los beneficien a todos ustedes. No creo en violencia, yo soy un constructor. Me encanta buscar una solución, y buscar soluciones no es ser traidor, ni colaboracionista», apuntó.
Capriles defendió a inicios de mes la idea de ir a las parlamentarias ante las críticas de varios sectores de la oposición, que firmaron un pacto unitario en el que rechazaron los comicios por considerar que son un «fraude».
Asimismo, anunció que mantuvo diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro que contaron con el apoyo de Turquía, tras lo cual el líder socialista indultó a 110 presos, algunos de ellos diputados opositores que estaban detenidos o que huyeron el año pasado del país luego de que les abrieron procesos judiciales y les retiraron la inmunidad parlamentaria.
A su vez Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha llamado a boicotear los comicios que sostiene no tienen las «condiciones mínimas electorales», y a luchar por una elecciones presidenciales y parlamentarias «libres y justas» que permitan recuperar la libertad y la democracia en Venezuela.
Mientras que Maduro se mantiene firme en su posición de que las legislativas van «llueve, truene o relampaguee», porque son «un mandato constitucional», que se debe cumplir para que el próximo 5 de enero se instale una Asamblea Nacional que «esté al servicio del país, del pueblo».
Más de 20 millones de electores están convocados a acudir a las urnas el próximo 6 de diciembre para elegir a los 277 nuevos miembros del Parlamento para el periodo constitucional 2021-2026.