Carvajal se declara inocente ante justicia norteamericana

La aparición de Carvajal en la corte federal de Nueva York el jueves marcó la culminación de más de 10 años de esfuerzos del Departamento de Justicia para traerlo a suelo estadounidense

Hugo Carvajal se declaró inocente en un tribunal de Nueva York de los cargos estadounidenses de narcotráfico.

El ex funcionario chavista, de 63 años, fue extraditado de España el miércoles después de un esfuerzo de más de diez años por parte de los fiscales para traerlo a los Estados Unidos para enfrentar los cargos.

Los fiscales federales estadounidenses dijeron que, durante ese tiempo, facilitó el envío de miles de kilogramos de cocaína desde Venezuela a México, donde finalmente se envió a los Estados Unidos.

“Carvajal abandonó su responsabilidad con el pueblo de Venezuela y explotó su posición para beneficio personal”, dijo la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU., Anne Milgram, en un comunicado sobre su extradición. “La DEA y nuestros socios están unidos para llevar ante la justicia a cualquier persona, en cualquier posición, que ponga en peligro la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.

La aparición de Carvajal en la corte federal de Nueva York el jueves marcó la culminación de más de 10 años de esfuerzos del Departamento de Justicia para traerlo a suelo estadounidense.

Los cargos en su contra incluyen participar en una conspiración de narcoterrorismo, conspirar para importar cocaína a los EE. UU. y conspirar para usar, portar o poseer “ametralladoras y dispositivos destructivos” en relación con el tráfico de cocaína.

Carvajal fue arrestado por primera vez en 2014 en Aruba, una isla semiautónoma del Caribe holandés. Más tarde fue liberado y devuelto a Venezuela después de que Holanda dictaminara que tenía inmunidad diplomática. En ese momento, el Departamento de Estado de EE. UU. criticó la decisión y la calificó de decepcionante e inquietante.

En 2019, fue arrestado nuevamente, esta vez en España, por cargos de drogas en Estados Unidos, pero pasó a la clandestinidad después de que un tribunal aprobara inicialmente su extradición. Fue arrestado nuevamente en 2021.

Luego de su extradición el miércoles, los fiscales estadounidenses emitieron un comunicado explicando que Carvajal, desde 1999, se desempeñó como uno de los “líderes y gerentes” del llamado Cartel de los Soles, un grupo de funcionarios que supervisaban el narcotráfico.

El nombre del cartel es una referencia a la insignia del sol colocada en los uniformes de los oficiales militares venezolanos.

Los fiscales dijeron que Carvajal se asoció con el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para establecer la red de tráfico de cocaína. En ese momento, explicaron los fiscales, las FARC eran responsables de la producción de cocaína en franjas de Colombia y Venezuela.

Un solo envío contenía 5,6 toneladas de cocaína, transportadas a bordo de un avión privado de Venezuela a México en 2006, según los fiscales. Las autoridades mexicanas interceptaron la cocaína a su llegada.

Apodado “El Pollo”, Carvajal también había participado en el golpe fallido de 1992 que facilitó el ascenso de Chávez a la prominencia política. Fue ampliamente considerado como una de las figuras más poderosas al servicio del difunto líder socialista.

Carvajal luego rompió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el sucesor elegido por Chávez.

En cambio, apoyó al líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaido, y lanzó un video desde un lugar no revelado en 2019 llamando a los militares a levantarse contra Maduro. Su apelación quedó sin respuesta.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: