Celebran renovación de misión de Determinación de los Hechos

Familiares de las víctimas, activistas defensores de derechos humanos, ONG y líderes políticos celebraron hoy la renovación por dos años del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos que investiga los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La decisión, -tomada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la votación de este viernes, que arrojó 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones-, aseguraron representa un paso importante para la justicia y la vigencia de derechos humanos en esta nación sudamericana.

El líder opositor Juan Guaidó, destacó que la continuación del mecanismo es «esperanza y justicia para las víctimas». «La comunidad internacional afirma que está del lado de los venezolanos y que repudian cada una de las atrocidades cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. Esta renovación es esperanza y justicia para las víctimas», afirmó el también presidente de la Asamblea Nacional (2015).

Además, sostuvo que «los informes que la Misión ha presentado detallan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen», y «la renovación permite que los responsables sean investigados y la justicia sea posible».

«Nuestro agradecimiento a más de 40 copatrocinantes y a 19 países que votaron a favor», manifestó.
Asimismo, el excandidato presidencial Henrique Capriles, celebró la decisión, y destacó que «dos años más para hacer reparación a todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad». «Los venezolanos y las víctimas merecen justicia», aseveró.
Igualmente, Alfredo Romero, director presidente de la ONG Foro Penal, dijo que la aprobación de la extensión de la Misión, permitirá que continúen investigando y haciendo reportes como el reciente, sobre violación a Derechos Humanos.

En tanto la ONG Familia S.O.S Libertad, agradeció «a Dios la renovación del mandato por dos años», y enfatizó que «nosotros las víctimas necesitamos todo el apoyo para seguir documentando todos los casos de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela».

Por su parte Marino Alvarado, coordinador de la ONG Provea, lamentó que el gobierno de Argentina «no haya apoyado la renovación» «Se le dio la espalda a la víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad», fustigó.

Mientras que su colega, Rafael Uzcátegui, sostuvo que «este trabajo de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, en este momento, significa el principal muro de contención contra el autoritarismo y el abuso de poder».

Argentina, junto a México y Honduras, conformó la lista de los 23 países que se abstuvieron en votar la extensión por dos años del mecanismo.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presentó hace dos semanas en Ginebra su tercer informe anual sobre Venezuela.

En el documento denunció que, con el objetivo de reprimir a la oposición, el gobierno de Maduro sería responsable junto a los «servicios de Inteligencia» de cometer «crímenes de lesa humanidad».
Además, denunció que se instaló una «maquinaria de represión orquestada y encabezada por el propio Nicolás Maduro», con el objetivo de acabar con la oposición y perpetuarse en el poder.

Asimismo, el informe documentó 122 casos de víctimas que fueron «sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes» perpetrados presuntamente por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y 51 cometidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 2014 hasta la actualidad.

La misión no ha sido autorizada por el gobierno de Maduro a entrar en Venezuela, por lo que sus investigaciones las ha llevado a cabo en las regiones fronterizas y a partir de entrevistas a distancia.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
eldiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: