Chavismo lamenta la muerte de José Vicente Rangel

Dirigentes del chavismo lamentaron la muerte de José Vicente Rangel, político, abogado y comunicador venezolano vinculado a la revolución bolivariana de corte socialista, quien falleció a sus 91 años de un paro cardíaco.

«La vida de nuestro hermano José Vicente Rangel es un ejemplo de lucha permanente por los ideales de justicia e igualdad. Sé que vivió a plenitud cada etapa, y nos enseñó mucho en este largo y complejo camino de transformación. Hoy cambió de paisaje un amigo y un maestro. QEPD», expresó el presidente Nicolás Maduro a través de la red social Twitter.

Maduro transmitió al pueblo y la familia Rangel Ávalos sus condolencias, y dijo que «saben lo que significó y significa José Vicente para mí y para todo el equipo que me acompaña».

«Un revolucionario como pocos, cuenten con que honraremos su memoria y enarbolaremos sus banderas de justicia», afirmó.

Asimismo, Diosdado Cabello, número dos del chavismo y diputado electo en las parlamentarias del pasado 6 de diciembre, expresó que Rangel fue «un auténtico revolucionario, maestro, líder, guía». «Honor y Gloria querido guerrero de la patria», agregó.

También, Ernesto Villegas, ministro de Cultura, lamentó la partida física de Rangel de quien dijo «partió cuando quiso, no cuando los carroñeros salivaban».

«Llegó lúcido a 91 años con intensa vida política y profesional, leal a sus ideales. Su nombre queda registrado como protagonista y testigo de dos siglos en la historia contemporánea de Venezuela. Otros serán los olvidados», expresó.

Rangel, nació en Caracas el 16 de julio de 1929, y estaba casado con la escultora Ana Avalos, con quien tuvo dos hijos, Gisela y José Vicente Rangel Avalos, actual alcalde del municipio Sucre del estado Miranda.

Estuvo exiliado en Chile durante la dictadura de Marco Pérez Jiménez y regresó al país tras la caída del régimen dictatorial en enero de 1958.

Rangel fue emblema de la izquierda democrática desde los años 60. Además, fue uno de los grandes impulsores de la candidatura de Hugo Chávez, en 1998, y luego de la elección del líder revolucionario fue nombrado como ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que se mantuvo hasta 2001.

Posteriormente, ocupó el cargo de ministro de Defensa, siendo el primer civil en ejercer dicho puesto en toda la historia republicana.

En mayo de 2002 fue designado por Chávez vicepresidente de la República, donde se mantuvo hasta el 8 de enero de 2007.

Además, fue candidato presidencial en tres oportunidades (1973, 1978, 1983), por el Partido Movimiento al Socialismo (MAS), siendo derrotado por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins, respectivamente.

En el periodismo, trabajó como columnista para medios como El Universal, Panorama y 2001, además como locutor para la cadena Unión Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: