Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Cierre de Venepress: golpe a la libertad de expresión

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela condenó el cierre del medio digital Venepress por parte del gobierno de Nicolás Maduro que calificó como un nuevo atentado contra la libertad de expresión.

Además denunció que la acción se enmarca en la política de Estado de «agresión, hostigamiento y persecución a los periodistas y a la prensa libre».

«Se trata de un nuevo ataque contra el periodismo por parte de un gobierno que no cree en la libertad de prensa», dijo a través de un comunicado.

Destacó que cada medio de comunicación cerrado por el gobierno representa una pérdida para la Democracia, porque la operatividad de cada uno de ellos es ventana para la pluralidad informativa y de opinión.

«Estas decisiones del gobierno obligarían a los medios de comunicación de abstenerse de informar sobre distintos asuntos de interés público que la sociedad venezolana tiene derecho a conocer», aseveró.

Censura a la linea editorial

Asimismo, expresó que «el cierre de Venepress busca censurar una línea editorial que le resulta incómoda por la publicación de informaciones que reflejan la realidad de nuestra nación, pero que no son de agrado para el Ejecutivo Nacional».

«Exigimos al Gobierno respeto al marco jurídico vigente y exhortamos a revisar las decisiones adoptadas en contra de los ciudadanos y medios de comunicación para que se restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre información y expresión», pidió En este sentido repudió el allanamiento que este miércoles realizaron funcionarios de la Policía Política y de la Policía Nacional Anticorrupción, a la sede del citado medio, desalojando a periodistas y demás trabajadores.

Tras este allanamiento, procedieron al cierre del portal de noticias, bajo el supuesto de «aseguramiento de los bienes por una investigación de legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir».

Representantes del medio explicaron el miércoles que la medida se debió a una investigación contra uno de sus directivos quien está siendo imputado por los presuntos delitos de: legitimación de capitales terroristas y asociación para delinquir.

Sin el debido proceso

A su vez Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa criticó el cierre del medio que dijo «fue un procedimiento meramente administrativo y constituye un hecho intimidatorio, el presentarse en una oficina donde sólo opera un medio de comunicación y donde solo estaban sus empleados, con armamento».

«Es aceptable que como una medida cautelar y unilateral se decrete el cierre de un medio de comunicación», afirmó.

Precisó que hay una afectación directa contra más de 30 trabajadores, 20 de ellos periodistas que hoy fueron a su lugar de trabajo y se encontraron con que no pueden ingresar porque sin la decisión de un juez, sin garantizar el derecho al debido proceso y a la defensa, el Ministerio Publico decidió clausurar y cerrar este medio».

«Aquí evidenciamos y denunciamos la violación a la libertad de expresión, al derecho al trabajo, la libertad de prensa, el derecho a la información y sobre todo el derecho a la audiencia de este medio de comunicación», dijo.

Ruiz recordó que desde el año 2013 se han registrado 80 cierres de medios de comunicación y que comentó que ayer además de Venepress también «la televisora regional Telecaribe con sede en Anzoátegui con un procedimiento similar, terminó con cierre y clausura de un medio de comunicación».

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
venepress.com
Translate »