La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue declarada hoy persona «non grata» por el exilio venezolano en Estados Unidos, como respuesta a sus insinuaciones de que la creciente inseguridad en la capital colombiana tendría una explicación en actos delictivos protagonizados por algunos migrantes.
El pasado 29 de octubre, la mandataria dijo públicamente que sin querer «estigmatizar a los venezolanos» había «unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos».
«Aquí el que quiera venir a ganarse la vida decentemente bienvenido, pero el que venga a delinquir debemos deportar sin contemplación», agregó López.
Sus palabras cayeron como plomo derretido en sectores venezolanos que no tardaron en reaccionar.
Primero, un ciudadano de ese país interpuso una acción de tutela, un recurso extraordinario para proteger derechos básicos, para obligar a la mandataria a eliminar un mensaje de Twitter en el que hacía referencia a sus declaraciones hacia la comunidad venezolana y además le reclamaba disculpas públicas.
Luego, la comisión de exteriores de la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que rechazaba de manera enfática las declaraciones de la alcaldesa.
En su mensaje, la Asamblea le recordó a López que las razones de la migración obedecían a la crisis social y política actual en ese país, y de pasó le recordó que en el pasado Venezuela acogió a seis millones de colombianos que huían de la guerra.
Este jueves, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) también la emprendió contra Claudia López al calificar sus afirmaciones de irresponsables y peligrosas, dadas las eventuales «consecuencias» que pudieran generar hacia los migrantes.
«Esto pudiese generar agresiones no solo de la población colombiana hacia los venezolanos, sino también se puede traducir en malos tratos por parte de los organismos de seguridad colombianos hacia los nativos de Venezuela que residen allí», explicó la organización que agrupa a los exiliados.
Jose Antonio Colina, presidente de Veppex, le pidió a la comunidad venezolana en Colombia «denunciar y señalar a los connacionales que con su mal comportamiento están ocasionando un daño terrible a quienes se encuentran en territorio colombiano», en el mensaje difundido este jueves desde Miami y divulgado en Bogotá.
Según Migración Colombia, al menos 1.722.919 venezolanos están instalados en el país, de ese total 337.526 se encuentra en Bogotá, la región del país con el mayor número de migrantes.