Claudia López, alcaldesa de Bogotá, usó palabras discriminatorias contra la migración venezolana, tras el asesinato de un policía en un operativo en el que estarían involucrados dos ciudadanos de ese país.
Las manifestaciones de la mandataria provocaron el rechazo de sectores políticos e incluso de organizaciones sociales que apoyan a los migrantes y que consideran que el discurso de López estimulan la xenofobia.
La alcaldesa acudió en la mañana de este jueves al lugar donde perdió la vida el patrullero Edwin Caro, 24 años, tras una balacera que él y su compañero sostuvieron con dos hombres armados que se movilizaban en un motocicleta fingiendo ser distribuidores de productos a domicilio.
Los policías detuvieron a los sospechosos y al momento de la requisa uno de ellos abrió fuego contra los uniformados.
En el tiroteo murió el patrullero Caro y uno de los hombres que se movilizaba en la motocicleta, su compañero huyó y fue arrestado poco después con la ayuda de más policías y de la ciudadanía.
Las autoridades confirmaron a la prensa local que los dos hombres de la motocicleta eran de nacionalidad venezolana.
Durante su visita al sitio del ataque, que fue cubierta de flores y dominada por una fotografía del policía muerto, Claudia López hizo duras afirmaciones contra los venezolanos.
«Este no es un tema de hurto, primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos; yo respeto profundamente las políticas del gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías», reclamó la mandataria.
«Hago llamado que no genere xenofobia: la mayoría de migrantes venezolanos son gente humilde huyendo de una dictadura, pero hay una minoría de migrantes venezolanos profundamente violentos que matan por una requisa, son un factor de seguridad enorme», agregó.
La alcaldesa recordó además el asesinato en octubre del año anterior de un pasajero al interior de un autobús del sistema de transporte a manos de un migrante, tras robarle el teléfono móvil.
En ese momento, Claudia López dijo que sin querer «estigmatizar a los venezolanos» había algunos «metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos», por lo que reclamó deportación «sin contemplación» al que «venga a delinquir».
El gobierno en aquel momento respondió a los señalamientos de la mandataria, con la que mantiene una tensa relación política, a través del director de Migración, Francisco Espinosa, quien dijo que la delincuencia no se explicaba a través del fenómeno migratorio.
La mayoría de los bogotanos tienen una percepción de inseguridad en la ciudad, pese a que la Alcaldía sostiene que ha logrado disminuir los delitos de alto impacto.
Ana Karina García, directora de la ONG Juntos se Puede, dedicada a la atención de la población migrante en Colombia, rechazó las manifestaciones de López dado que pueden conducir a actitudes xenófobas.
«Las declaraciones de la alcaldesa el día de hoy generan e instigan que más personas tomen conductas xenófobas contra la población venezolana», aseguró García.
Explicó que las manifestaciones públicas de los líderes políticos se transforman en acciones que recaen en personas que nada tienen que ver con los hechos repudiables como el ocurrido al patrullero de la policía.
«Lamentamos la muerte del patrullero Edwin Caro, sin embargo, el delito no tiene que ver con la nacionalidad» ni «se adjunta al pasaporte», advirtió García quien llamó a la alcaldesa y a la ciudadanía al «diálogo» y a «crear una estrategia para combatir la xenofobia».