El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció hoy la aprobación por unanimidad del reglamento especial que regirá las elecciones regionales y municipales, que de manera conjunta están previstas para el próximo 21 de noviembre.
«En esta normativa que se aprobó hoy se establece entre otras disposiciones que el 60% de los cargos a elegir en estas próximas elecciones serán escogidos por representación proporcional y el 40% de ellos de forma nominal», dijo Pedro Calzadilla, presidente del ente comicial.
Precisó que esta decisión cumple «lo establecido en la sentencia 68 del 5 de junio del año 2020 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia».
Además, informó que se aprobó el reglamento especial de la jornada especial de inscripción y actualización de datos para el Registro Electoral que se abrirá desde el 1 de junio hasta el 15 de julio de este año.
«Esta jornada va a enriquecer a nuestro registro, que tal y como conocimos hoy, alcanza al corte del 31 de marzo, la cifra de 21 millones 070 mil 528 venezolanos electores inscritos», aseguró.
Asimismo, expresó que «se ha decidido abrir y habilitar en esta jornada especial mil puntos de registro y actualización para enriquecer y encaminarnos hacia el proceso electoral».
«También acordamos iniciar el proceso del levantamiento catastral de los centros de votación con el que tendremos el diagnóstico para realizar las acciones sobre el estado,y las condiciones de nuestra infraestructura electoral», dijo.
Calzadilla destacó que estas decisiones son parte de «la intensa agenda de trabajo que realiza las nuevas autoridades del CNE a nivel nacional para llevar «a buen puerto» los comicios.
A nuestro pueblo el saludo fraterno y les trasmitimos el espíritu amplio, democrático, patriótico, respetuoso de la ley y comprometido con nuestra patria para llevar a bien estas elecciones del próximo 21 de noviembre», finalizó.