CNE de Colombia investiga a Duque

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia abrió este martes una indagación preliminar en contra del mandatario de ese país, Iván Duque, por una presunta infracción al régimen de financiación electoral durante la campaña presidencial de 2018, informó el medio local Semana.

El proceso se inició a raíz de las denuncias realizadas por la exsenadora Aída Merlano ante la Corte Suprema de Justicia, e involucra también a Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña presidencial de Duque en aquel año.

Merlano, detenida en una cárcel de Venezuela y prófuga de la Justicia colombiana, declaró el pasado 3 de mayo, durante un juicio oral virtual, que el mandatario había recibido de forma irregular financiamiento de clanes políticos y empresariales para su proyecto proselitista.

CNE de Colombia investiga a Duque , tras las declaraciones de Aída Merlano
Aida Merlano dio declaraciones en Caracas, señalando a Ivan Duque por hechos de corrupción y persecución en su contra

Según aseveró la excongresista ante la Sala Especial de Primera Instancia del máximo tribunal colombiano, el entonces candidato a la presidencia por el derechista Centro Democrático recibió la cantidad de 6.000 millones de pesos, casi un millón y medio de dólares, aportados por los clanes familiares Gerlein y Char, señalados de monopolizar el poder político y económico en la ciudad de Barranquilla, departamento Atlántico, de donde es originaria Merlano.

Frente a la acusación, el CNE de Colombia ordenó al presidente Duque entregar su propia versión libre para que «deponga sobre los hechos objeto de controversia y presente o solicite las pruebas que considere pertinentes».

El jefe de Estado sostiene que los señalamientos de Merlano son «mentiras», y que constituyen «otro intento más» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «enlodar» su nombre. Además, dijo que la exparlamentaria debería ser extraditada a Colombia para cumplir su condena y, una vez allí, decir «todo lo que tenga que decir».

Merlano, que fue condenada a 15 años de cárcel por compra de votos en las elecciones parlamentarias de 2018, se fugó en octubre de 2019 de Bogotá y fue capturada el 28 de enero de 2020 en Venezuela por ingreso ilegal al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: