Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Colombia da la cara a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy su visita de trabajo de tres días a Colombia con una reunión con el presidente, Iván Duque, y varios de sus funcionarios, quienes insistieron en la narrativa de un país asediado por una minoría violenta.

Para el gobierno, al menos en sus manifestaciones públicas, las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril, en respuesta a la decisión del Ejecutivo de impulsar una inoportuna reforma tributaria, fueron el escenario para que unos pocos civiles desataran su violencia y la policía solo respondió para defender a un país atemorizado.

«Hemos tenido en total 12.478 manifestaciones, concentraciones, marchas y tanto son ha habido 1413 intervenciones del Esmad (policía antimotines, NDR), esto le muestra entonces a la Comisión que no es cierto que tengamos a una policía que persigue a los manifestantes, ni que impide las manifestaciones».

Así lo precisó hoy la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien en su intervención ante la prensa, luego de la reunión del jefe de Estado con la delegación de la CIDH, deslizó que fueron ese grupo de violentos los causantes de las muertes en las protestas.

«Estado colombiano está en su derecho y sobre todo en la obligación de proteger a la ciudadanía» y a la «democracia» y los bienes públicos y privados del «asedio de un grupo minoritario de personas» que se «aprovecharon» de las protestas para «saquear», para «destruir» para «darle muerte a tantas personas y eso es lo que la justicia colombiana también tiene que investigar», afirmó.

Sin embargo, las cifras tanto oficiales como de organizaciones de la sociedad civil dan cuenta de que la policía rebasó sus funciones y acudió a la violencia.

En el informe presentado por la Fiscalía a la CIDH se reportó de 51 muertes en seis semanas de protestas sociales, 21 relacionadas con el estallido social, 11 en indagación y 19 que no tendrían relación con las manifestaciones.

De esos crímenes hasta ahora la Fiscalía solo ha hecho imputaciones en cuatro casos, uno de ellos relacionado con el asesinato de un policía, los otros tres atribuidos a patrulleros e investigados por la justicia penal militar.

El caso más aberrante es el de joven Santigo Andrés Murillo, asesinado a escasos metros de su casa por dos oficiales de policía sin razón alguna, el pasado 1 de mayo. La Fiscalía acusó y arrestó a los uniformados, pero la justicia penal militar ordenó su libertad.

La Fiscalía en su informe también dio cuenta de 91 desaparecidos, 14 mujeres víctimas de violencia sexual, incluida una patrullera y 1136 arrestos de la policía en el marco de las protestas, en los que solo 224 personas fueron acusadas de algún delito, los 912 restantes dejados en libertad sin cargos.

En su discurso ante la prensa, Ramírez no hizo referencia a ninguna responsabilidad en la muerte de personas atribuidas a la fuerza policiaca, como ha quedo en evidencia en tanto videos repetidos hasta la saciedad en redes sociales, ni en la apertura de investigación por los desafueros de los uniformados.

La Procuraduría le reportó a la CIDH la apertura de 134 indagaciones disciplinarias contra miembros de la fuerza pública en las seis semanas de protestas.

Entre tanto, en el informe preparado por las oenegé Temblores e Indepaz, que le entregarán a la Comisión, se revela que se presentaron 184 «situaciones en las que la Policía ha accionado armas de fuego en contextos de las protestas» y se asegura que se han registrado 41 asesinatos presuntamente cometidos por patrulleros.

Eso sin contar con los 25 casos documentados de violencia sexual, 65 manifestantes con lesiones oculares y 346 desaparecidos.

«Tenemos un país en donde el Estado de Derecho, la solidez institucional son la garantía para que podamos nosotros seguir avanzando en democracia», aseguró la vicepresidenta y canciller.

Los miembros de la CIDH arribaron al país el domingo anterior, en la víspera se entrevistaron con representantes de órganos de control e investigación, y entre hoy y el jueves hablarán con varios sectores del país, con especial énfasis en las víctimas.

Translate »