Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Colombia espera más venezolanos de retorno

Bogotá estimó que al menos 300 mil venezolanos ingresarán al país cuando se dé reapertura a las fronteras terrestres, pero no todos se quedarán dado que algunos seguirán su viaje hacía los países de Sudamérica que tuvieron que abandonar por la pandemia, informó Migración Colombia.

«Una vez se reabran las fronteras, nosotros estamos estimando que ingresarán a territorio nacional unos 300 mil migrantes» en los siguientes «tres a cinco meses aproximadamente», precisó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

De acuerdo con las cifras de ese organismo encargado de controlar el ingreso y salida de personas al país, en Colombia hay 1.717.352 venezolanos con cierre al 31 de octubre.

Espinosa explicó que en marzo cuando el país se aisló por el arribo del Covid-19, muchos venezolanos se quedaron sin ocupación o sin sus fuentes de trabajo, en su mayoría informales, lo que obligó a 134 mil migrantes a retornar a su nación.

En los últimos meses, las cifras oficiales mostraron ese flujo de salidas, pero a partir de septiembre y por cuenta de la reactivación económica empezó el retorno de migrantes aunque por pasos irregulares, dado que la frontera entre los dos países permanece cerrada.

Pese a los controles de las autoridades, según Espinosa, al día están ingresando al país por esos pasos irregulares entre 200 y 300 migrantes.
Se trata de personas con «muy poco poder adquisitivo, en una situación de calamidad bastante fuerte», explicó el funcionario en conferencia de prensa virtual.

Colombia avisó que mantendrá cerradas sus fronteras terrestres hasta el próximo 16 de enero, pero Espinosa estimó hoy que es poco probable que se dé la reapertura después de esa fecha debido al incremento de contagiados por Covid-19 y el temor a que se desborden las Unidades de Cuidados de Intensivos (UCI).

«No es el momento adecuado» para abrir la frontera, enfatizó Espinosa, al advertir que «no es tiempo de libres movilidades, es tiempo de conciencia».
El director de Migración aseguró que mantiene un diálogo permanente con sus pares de Ecuador, Panamá, Perú y Brasil para «ir generando mecanismos que nos permitan una retoma de aperturas conjuntas con protocolos que se ajusten» en ambos lados de las fronteras una vez se reactive el flujo de venezolanos.

Espinosa desestimó las versiones de gobernantes de ciudades fronterizas con Venezuela, quienes aseguran que el retorno de los migrantes será masivo, producto del deterioro de las condiciones sociales y económicas en ese país.

«Hay estudios que dicen que cinco personas adicionales» regresarían de la mano de cada migrante, pero «nuestro análisis nos da que serán entre uno y dos personas adicionales», afirmó.

«Nosotros nos tomamos muy en serio el tema de las cifras y hacemos unos análisis bastante juiciosos para tranquilidad del país», respondió Espinosa a una pregunta hecha por ANSA respecto de si los datos de retorno de los migrantes no eran demasiado conservadores.

Translate »