Colombia ofrece cuarta dosis contra el Covid-19

Los colombianos mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia y los transplantados recibirán una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Así lo informó este viernes el presidente, Iván Duque, durante los actos de presentación de un centro médico especializado en la lucha contra el cáncer.

«Ayer tuvimos la conversación con el comité de vacunas y hoy quiero anunciarle al país que se habilita lo que se conoce como la cuarta dosis o la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años. Será importante para seguir protegiéndonos, salvando vidas e irrigando confianza en todo el territorio nacional».

Afirmó el mandatario, quien también avisó que el país tiene hasta hoy el 70% de su población con esquema completo de vacunación.

«Hemos cumplido la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70% de la población colombiana con doble dosis de vacuna. Es un logro en medio de esta pandemia, es un logro de trabajo en equipo como nación y como país», elogió el jefe de Estado.

Duque añadió que más del 83% de sus compatriotas tienen al menos una dosis de la vacuna contra la peste.

La cuarta dosis se aplicará a partir del cuarto meses desde la última inyección contra el Covid-19.
«Se trabajará con dos tipos de vacuna, con Pfizer y con Moderna», de esta última solo aplicará media dosis, precisó Duque.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, calificó como un «hito» el haber llegado al 70% de la población colombiana con esquema completo de vacunación.

En ese sentido, el jefe de la cartera sanitaria, indicó que «han recibido una primera dosis, al día de hoy, 42.411.507 y ha recibido una segunda dosis 35.763.941, lo cual representa el 70,1% del total de la población del país».

Sobre la cuarta dosis, Ruiz estimó que será aplicada a 12.595.905 personas y argumentó que este segundo refuerzo «nos ayuda muy especialmente para incrementar y mantener los niveles de inmunidad en un momento en que el país tiene una recuperación muy importante y tiene un número muy bajo de contagios».

Según el registro del Ministerio de Salud, el total de contagios confirmados desde el arribo de la enfermedad hasta hoy es de 6.093.645 personas, con 5.927.076 recuperados; mientras que las víctimas fatales que ha dejado la peste suman 139.809.

Desde el pasado 1 de mayo los colombianos ubicados en ciudades y poblaciones con el 70% de la comunidad con esquema completo de vacunación dejaron de usar mascarillas en los espacios públicos, salvo en el transporte, geriátricos y centros médicos.

A partir del 15 de mayo los estudiantes de colegios, escuelas y universidades podrán recibir clases sin barbijo.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: