El gobierno colombiano lanzó este miércoles un llamado de «urgencia» internacional para obtener más ayuda económica ante la desbordada migración venezolana.
«Es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, pues la migración continuará aumentando y en esta medida la necesidad de recursos será mayor», advirtió el canciller, Carlos Holmes Trujillo.
El jefe de la diplomacia colombiana enumeró cifras del gastos público para atender a los migrantes y los comparó con lo recibido hasta ahora en ayudas internacionales.
Esta es «la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía» y la más «rápida» en alcanzar «números tan altos» de migrantes, por encima de lo presupuestado por Bogotá, argumentó Trujillo.

De acuerdo con el registro oficial, Colombia ha recibido 1.296.552 venezolanos y a diario por sus fronteras ingresan en promedio unas 63 mil personas, de las cuales 2500 se quedan en el país.
El Canciller dijo que Bogotá no va a renunciar a la «solidaridad y fraternidad» con los venezolanos, pero advirtió que es inocultable el impacto en las finanzas públicas por la migración.
Citó datos que revelan ese impacto como los más de 20 mil niños de padres venezolanos que nacieron en el país en los últimos años, además de las 900 mil vacunas que se ha tenido que aplicar en dos años a niños menores de cinco de ese país, que llegaron sin esquemas de protección.
«Con cada hora que pasa esta demanda aumenta», resaltó Trujillo, tras revelar que el sistema de educación pública ha recibido a más 150 mil niños, entre otras cifras.
«Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional, esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5% del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población Colombia requiere 1.526 millones de dólares», precisó.
Sostuvo que su nación recibió el año anterior cerca de 180 millones de dólares de cooperación internacional y este año la cifra apenas supera los 48 millones de dólares.
Se quejó que Naciones Unidas haya pedido este año tan solo 738 millones de dólares para atender la creciente diáspora en toda la región, frente a las cifras que reclamó para Siria, Sudán y Bangladesh.
«Vemos que para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior a otros llamamientos, mientras la crisis sigue creciendo», apuntó el Ministro.
Reiteró el agradecimiento de la comunidad internacional por su apoyo, pero sostuvo que la crisis en Venezuela promete ponerse peor y los «escenarios subsiguientes son aún mas preocupantes».
Trujillo dijo que no solo se necesitan nuevos recursos para atender la diáspora sino mas acciones solidarias y políticas «que den lugar al cese de la usurpación, al cese del régimen dictatorial» en Venezuela.
«La solución estructural a la crisis tiene que ver con la creación de condiciones que permitan el cese del régimen tirano y dictatorial de (Nicolás, NDR) Maduro», puntualizó el Canciller.