Comunidades indígenas protestan en Buenos Aires

Los manifestantes, que representan a más de 1.000 personas, exigen la derogación de una reforma constitucional impuesta por el gobernador de Jujuy

Más de 400 comunidades indígenas llegaron a Buenos Aires este martes en una caravana que arrancó hace una semana y atravesó el país desde el extremo norte.

Los manifestantes, que representan a más de 1.000 personas, exigen la derogación de una reforma constitucional impuesta por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que consideran inconstitucional y que pone en riesgo los derechos de los pueblos indígenas.

La reforma, aprobada en junio, prohíbe el derecho a la protesta, criminaliza el derecho a la huelga y limita a estas comunidades indígenas el acceso a la tierra y el agua. Los manifestantes también denuncian que la reforma es un intento de Morales de consolidar su poder y de favorecer a los intereses económicos de las empresas mineras.

La caravana indígena, conocida como «El Malón de la Paz», ha recorrido las calles de Buenos Aires con banderas y consignas, y se ha concentrado en la Plaza Miserere, en la avenida Rivadavia, en las sedes del Congreso y la Corte Suprema, y en el Obelisco.

Los manifestantes han exigido a los poderes públicos que deroguen la reforma constitucional de Jujuy y que garanticen los derechos de los pueblos indígenas. También han pedido el apoyo de la comunidad internacional para su lucha.

La protesta indígena ha recibido el apoyo de diversos sectores de la sociedad argentina, incluyendo organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos.

La situación en Jujuy es crítica y los pueblos indígenas están en riesgo. La reforma constitucional es una amenaza a sus derechos y a su modo de vida. Los poderes públicos deben derogar la reforma y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
@Sepa_mass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: