Venezuela ha condenado a cinco años de cárcel a Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, dos ex ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA, por «divulgar o suministrar» información sensible sobre las operaciones de la empresa a Estados Unidos.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la decisión a fines de la semana pasada, especificando que Chirinos y Torrealba fueron condenados el jueves luego de siete audiencias de juicio y la provisión de extensos testimonios de testigos y evidencia documental.
Chirinos se desempeñó como jefe de operaciones especiales de la empresa, mientras que Torrealba fue gerente general de operaciones de crudo. Se dijo que ambos tuvieron acceso a datos confidenciales sobre los inventarios de fueloil de la compañía, la red de refinerías y las rutas de los buques tanque que comerciaban con el gigante energético.
Los hombres fueron arrestados en febrero de 2020 bajo sospecha de filtrar lo que, según el fallo, era “información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo que resultó en la imposición de sanciones por parte del gobierno de EE. UU., Que han causado un daño financiero significativo a la industria al limitar la comercialización de sus productos a nivel internacional ”.
Purga de PDVSA
El arresto, el juicio y la sentencia de los ex ejecutivos es parte de una purga más amplia y continua de PDVSA. En diciembre, el presidente Nicolás Maduro acusó a Washington de sobornar a «cientos» de empleados corruptos en el sector de petróleo y gas del país, incluidos funcionarios de alto nivel. “Paulatinamente vamos despejando la industria de estos agentes”, aseguró Maduro.
En noviembre de 2020, el Tribunal Supremo de Venezuela condenó a seis ex ejecutivos estadounidenses de CITGO, una subsidiaria de PDVSA, por cargos de corrupción.
Las sentencias incluyeron una pena de prisión de 13 años para José Pereira, ex presidente de CITGO, por cargos de malversación de fondos, asociación delictiva y lavado de dinero.