La visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, a Colombia representa un acto de provocación contra Venezuela, dijo en un comunicado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB).
«Esta visita no es consecuencia de la cooperación bilateral de seguridad y defensa con un país vecino, sino un acto más de intervención y provocación del Imperio norteamericano, cuyas acciones siempre tienen oscuros intereses de fondo», dijo este lunes la FANB.
Según las autoridades venezolanas, Faller llegó a la ciudad de Puerto Carreño en el departamento de Vichada, región fronteriza con Venezuela.
Las Fuerzas Armadas venezolanas sostienen que los grupos armados irregulares colombianos han estado operando durante décadas en la zona fronteriza con la connivencia del gobierno colombiano, lo que ha llevado a delitos relacionados con las drogas, contrabando, secuestro y extorsión.

“Reafirmamos nuestra preocupación porque este militar estadounidense está reapareciendo en América del Sur y se ha inmiscuido sistemáticamente en los asuntos internos de nuestro país a través de acciones y opiniones encaminadas a desestabilizarlo”, dice el comunicado.
La FANB reiteró que se mantendrá alerta para garantizar la integridad territorial, soberanía e independencia de Venezuela.
Visita a Puerto Carreño
Las Fuerzas Militares de Colombia informaron esta mañana sobre la visita de Faller, junto al viceministro colombiano de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, a Puerto Carreño, para “verificar capacidades en lucha contra amenazas transnacionales en el marco de cooperación binacional”.
La información fue publicada en el Twitter de las Fuerzas Militares de Colombia, donde compartieron fotos de la visita.
Faller había expresado anteriormente su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de “ilegítimo” y al que acusa de dar refugio a organizaciones criminales como los disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y también al Ejército de Liberación (ELN).
Trabajo multilateral
De hecho, el jefe del Comando Sur de EE.UU. llegó a Colombia este domingo, según publicaron las Fuerzas Militares en la misma red social, “para afianzar el trabajo multilateral en el marco de la cooperación internacional”.
“Esta visita a nuestro país refuerza la continuidad de la fuerte alianza en seguridad y defensa existente entre EE.UU y Colombia”, agregaron.