Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Corte romana rechaza la extradición de Rafael Ramírez

La Corte de Apelaciones de Roma rechazó la solicitud de extradición a Venezuela del expresidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Hugo Chávez, Rafael Ramírez; acusado de corrupción por el gobierno bolivariano.

La noticia fue divulgada por ANSA, citando a Roberto De Vita, abogado del exfuncionario chavista.

Con sentencia dictada el martes en «la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición de Rafael Darío Ramírez Carreño, reconociendo la existencia de la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela», dijo el abogado.

«El 14 de septiembre tuvo lugar la audiencia en la que el fiscal general; luego de nuestra discusión, cambió la opinión de que en julio había estado a favor de la extradición y pidió sentencia en contra. El colegio se reservó y ayer por la tarde archivaron la sentencia», explicó De Vita.

Ramírez fue presidente de PDVSA desde 2004 y ministro de Petróleo y Minas de 2002 a 2014 en el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez. Además, de 2014 a 2017 fue embajador de Venezuela en la ONU, cargo que dejó en 2017 por diferencias con el presidente Nicolás Maduro.

Tras dejar su cargo, Ramírez incrementó sus críticas a Maduro, quien respondió acusándolo públicamente de corrupción.

Desestima una nueva apelación

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana solicitó la detención del exfuncionario del chavismo, y a fines del año pasado solicitó su extradición de Italia, donde Ramírez vive desde hace al menos un año.

«La Corte de Apelaciones tuvo que cumplir con las medidas tomadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas; la Unión Europea y también la Corte Penal Internacional. Más allá de una valoración concreta, existe una situación de condena total por parte de la comunidad internacional contra Venezuela por violaciones al estado de derecho»; y «por tanto, Italia no pudo desconocer, tanto que ha reconocido la protección internacional contra Ramírez» en julio de este año, explicó De Vita.

Además, «se está produciendo una verdadera persecución política contra el exministro chavista, un importante opositor de Maduro», subrayó el abogado.

Sobre los desarrollos futuros, «la fiscalía general ciertamente no apelará, ya que su posición está en contra de la extradición y se ha mantenido».

«Resta la posibilidad de que Venezuela apele a la Corte Suprema, pero es una posibilidad en abstracto, y no creo que quieran pasar por ella», evaluó el abogado

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Infobae
Translate »