La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la apelación presentada por el régimen de Nicolás Maduro contra la decisión del fiscal Karim Khan de reanudar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad.
El régimen de Maduro había argumentado que la reanudación de las investigaciones tendría consecuencias irreversibles sobre el Memorándum de Entendimiento que fue suscrito entre el régimen y la oficina del fiscal Khan. Sin embargo, la Sala de Apelaciones respondió que el memorándum no se verá afectado ya que se trata de dos facultades distintas del organismo: las investigativas y las de cooperación y asistencia técnica. Además, la Sala indicó que el régimen no precisó cuáles serían esas consecuencias irreversibles.
El régimen también había argumentado que la reanudación de la investigación anularía el recurso de apelación ya que se contempla un plazo hasta el 14 de agosto para apelar. La Sala respondió que el régimen no explicó cómo la reanudación de las investigaciones frustrarían el propósito del recurso.
De igual manera, Maduro había dicho que las pesquisas de Khan conllevarían entrevistas con testigos y presuntas víctimas, lo que generaría un «trauma innecesario y mancillarían la integridad de la evidencia».
Nuevamente, ante este argumento, los jueces de la Sala de Apelaciones respondieron que el régimen no precisa cuáles serían las graves consecuencias a las que se refiere.
La Sala de Apelaciones dijo que es contradictorio que el régimen chavista se muestre preocupado por los venezolanos e intente protegerlo de «traumas innecesarios» cuando, durante décadas, les ha negado el acceso a derechos básicos.
La decisión de los magistrados de la CPI se alcanzó en un lapso de tres semanas desde la presentación de la apelación.
La decisión de la Sala de Apelaciones es un paso importante en la lucha por la justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. La CPI ahora podrá continuar con sus investigaciones y, eventualmente, llevar a juicio a los responsables.