Yukiko Iriyama, representante adjunto en Colombia de la ACNUR , la agencia de la ONU para los refugiados, indica que la Crisis migratoria venezolana supera las fronteras regionales.
«La gente llega en condiciones de creciente vulnerabilidad, y esto requiere un mayor apoyo humanitario», dijo el líder del ACNUR, según lo reprodujo el periódico venezolano El Nacional.
Iriyama señaló que entre los inmigrantes que llegan a Colombia hay mujeres embarazadas, niños desnutridos y personas con discapacidad, por lo que representan una carga aún mayor para el país que alberga a más de 1,4 millones de venezolanos.
El flujo ha aumentado recientemente. Muchos venezolanos han tratado de cruzar Colombia para llegar a Ecuador antes de la entrada en vigor del requisito de una visa humanitaria en este último país.
La Crisis migratoria, inmanejable
El gobierno colombiano informó haber recibido solo 96 millones de dólares en ayuda hasta mediados de agosto para hacer frente al flujo de inmigrantes que provienen de Venezuela. La cifra representa el 30% de lo que las Naciones Unidas estiman para abordar la emergencia de este año.
ACNUR informó que América Latina y el Caribe actualmente alberga al 80% de los 4,3 millones de venezolanos que huyeron de su país. Después de Colombia, los principales países anfitriones son Perú con alrededor de 853.400 venezolanos, Ecuador con 330.400, Chile con 288.200, Brasil con 178.600 y Argentina con 145.000.
«Exigimos una mayor responsabilidad compartida de la comunidad internacional», dijo Iriyama, quien reconoció que no todos los venezolanos que han abandonado el país pueden considerarse refugiados