Cubanos tomaron las calles en protesta

Enfrentamientos, cientos de detenciones y al menos un oficial herido. Ese es el saldo de la nueva jornada de violencia de ayer en Cuba; donde miles de manifestantes tomaron las calles en la mayor protesta masiva jamás vista en la isla en los últimos 30 años.

El centro de la proclama de las manifestaciones está el presidente de la república Miguel Díaz-Canel, la dictadura comunista y una situación económica que sigue empeorando, ante las duras sanciones estadounidenses.

El periódico estadounidense Miami Herald cita el sitio web Inventario; que monitorea la situación en el país caribeño, según el cual ayer las protestas afectaron al menos a 25 ciudades.

Redes sociales muestran la protesta

Un video tomado a la una de la madrugada y publicado en Facebook, según el diario, muestra a cientos de manifestantes en Palma Soriano (este) pidiendo libertad al grito de «Abajo la dictadura» y «Abajo Díaz-Canel«.
La gente en la calle también pedía medicinas, vacunas contra el Covid, que arrecia en la isla, y «el fin del hambre».
En el video se observa a un grupo de personas, que tomaron las calles; empujando un patrullero gritando «acaba de llegar la dictadura» refiriéndose a la policía.

El periódico británico The Guardian; publica hoy una imagen con tres autos de policía volcados y explica que las protestas comenzaron en la mañana en San Antonio de los Baños; así como en Palma Soriano, y gracias a las redes sociales involucraron rápidamente a La Habana; donde miles marcharon por las calles del centro gritando consignas como «patria y vida» y «libertad».

Los agentes, uniformados y de civil, informa el diario británico, respondieron con porras y gas pimienta, arrestando a cientos de manifestantes que fueron cargados en camionetas y arrestados.

Al menos un policía fue alcanzado por una piedra en la cabeza y fue trasladado al hospital.

La agencia británica Reuters escribe en su sitio web, citando testigos presenciales, que se han visto jeeps de las fuerzas especiales equipados con ametralladoras en las calles de la capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: