Curazao y Panamá intervienen entidades financieras del Grupo BOD

Las autoridades de Curazao y Panamá toman control de las entidades financieras del Grupo BOD que controla en Venezuela al Banco Occidental de Descuento. La medida impacta a empresas y particulares del país con depósitos en dólares.

Las autoridades de Curazao y Panamá han intervenido a los bancos Orinoco NV y Allbank Corp pertenecientes al Grupo Financiero BOD.

Esta organización que posee al Banco Occidental de Descuento que controla 12,6% del total de créditos y 4,9% de los depósitos en los bancos intervenidos.

Por ser un banco con penetración en el mercado financiero el Occidental de Descuento captó una masa de empresas y particulares en Venezuela que depositaron dólares en sus bancos del exterior.

El Allbank Corp, la entidad financiera en Panamá, cuenta con depósitos por 172 millones de dólares de los cuales 73 millones de dólares pertenecen a extranjeros que, en su mayoría, son venezolanos.

En el Orinoco NV, el banco offshore del Grupo BOD que opera en Curazao, también existe una cantidad relevante de empresas y particulares de Venezuela con depósitos en dólares. Solo la cámara que agrupa a pequeños y medianas empresarios de Carabobo, tiene entre sus afiliados a 30 afectados.

Parte de estos depósitos en dólares fue colocado como garantía para obtener préstamos en Venezuela por parte del Banco Occidental de Descuento.

El Banco Central de Curazao tomó una medida de emergencia el 5 de septiembre «en vista de ciertas deficiencias» que se traduce en una intervención a puertas cerradas: «El Banco del Orinoco N.V. no ofrecerá nuevos servicios ni aceptará nuevos clientes. La entrada en vigor de esta medida de emergencia significa que el Banco del Orinoco N.V. no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas y, por el momento, permanecerán congelados sus activos. Por consiguiente, a partir de este momento, los clientes no pueden hacer más retiros ni realizar transferencias de una cuenta del Banco del Orinoco N.V. a otra cuenta bancaria», dice el supervisor en un comunicado.

Agrega que «con la adopción de la medida de emergencia, se designó también un administrador, quien deberá evaluar los activos y pasivos existentes».

Dos días antes de la intervención del Banco Central de Curazao la junta directiva del Orinoco NV realizó una junta directiva donde acordó «voluntariamente la liquidación del Banco y consecuente cese de operaciones», argumentando entre otras razones, que Curazao ha sido señalado de forma recurrente «como uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero en la región».

No obstante, el Banco Central de Curazao aclaró que la decisión de liquidar al Orinoco NV «no tendría efecto alguno en la aplicación y ejecución de la medida de emergencia».

A través de
Venezuelacomenta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: