Defensor del pueblo de Colombia llama a una respuesta regional al flujo migratorio

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro y a las autoridades de los países vecinos a que se unan para controlar el creciente flujo migratorio hacia Norteamérica.

«El éxodo migratorio es un problema complejo que requiere una respuesta regional», dijo Camargo en un comunicado. «Es necesario que los gobiernos trabajen juntos para abordar las causas subyacentes de la migración, como la pobreza, la violencia y la desigualdad».

De acuerdo con el periodista Mauricio Vanegas, para solucionar el tema del éxodo migratorio lo primordial es proporcionar mejores condiciones a los ciudadanos de cada país latino para que tengan un nivel de vida digno.

«La migración es una consecuencia de la falta de oportunidades en los países de origen», dijo Vanegas. «Si los gobiernos invierten en educación, salud y desarrollo económico, podrán reducir la necesidad de que la gente se vaya».

Camargo también pidió a los gobiernos que respeten los derechos de los migrantes, incluso los que ingresan a sus países de forma irregular.

«Los migrantes son personas, no delincuentes», dijo Camargo. «Tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto».

Los peligros del cruce del Darién son extremos

Una situación álgida

El llamado de Camargo se produce en un momento en que el flujo migratorio hacia Norteamérica está en aumento. En los últimos meses, miles de personas han abandonado sus hogares en América Central y el Caribe en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Mauricio Vanegas, para solucionar el tema del éxodo migratorio lo primordial es proporcionar mejores condiciones a los ciudadanos de cada país latino para que tengan un nivel de vida digno.

«La migración es un síntoma de los problemas que existen en América Latina», dijo Vanegas. «Si queremos que la gente no tenga que irse, tenemos que resolver esos problemas».

Vanegas señaló que la desigualdad, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades son algunos de los factores que impulsan la migración en América Latina. «Si queremos que la gente se quede en sus países, tenemos que ofrecerles una vida mejor», dijo.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: