Las autoridades policiales estadounidenses desalojaron la embajada de Venezuela en Washington.
Después de semanas de tensión, los activistas de las organizaciones Code Pink y ANSWER Coalition que ocupaban la embajada de Venezuela en Washington, abandonaron el edificio la noche de ayer.
DEVELOPING: US State Dept. says Venezuela’s opposition government has requested assistance in clearing the Venezuelan embassy in Washington, DC, of “unauthorized occupants;" US recognizes opposition government as having authority over the embassy. pic.twitter.com/gtoXY4xAtB
— NBC News (@NBCNews) May 14, 2019
Los últimos cuatro miembros de esas organizaciones salieron del edificio, tras llegar a un acuerdo con la policía en virtud del cual no serían detenidos.
En el momento de mayor intensidad de la ocupación, llegó a haber más de 30 miembros de esos dos grupos dentro del edificio, en una operación cuya financiación nunca quedó clara y que, según algunos, ha corrido a cuenta del régimen de Nicolás Maduro.
En las últimas tres semanas, la tensión se había disparado alrededor del edificio, situado en el barrio de Georgetown, en la capital estadounidense.
Cientos de venezolanos se reunieron frente a la embajada para corear consignas contra la ocupación.
#AHORA: Autoridades notifican a invasores ilegales de nuestra Embajada de #Venezuela en #Washington que deben desalojar sede diplomática. Anunciaremos próximos pasos pronto. Cesará invasión y pronto usurpación. Gracias infinita a la diáspora venezolana por su esfuerzo. pic.twitter.com/LyNJJMyybT
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) May 13, 2019
A su vez, los activistas que estaban dentro – y entre los que no se encontraba ningún venezolano – respondieron con consignas emitidas a través de altavoces y con el apoyo de otros simpatizantes de Maduro en la calle.
La policía de Washington tuvo que desplazar efectivos a la zona y cortar el tráfico ante el temor a incidentes.
La situación empezó a aclararse cuando la empresa de suministro eléctrico PEPCO cortó la luz de la embajada, la semana pasada. Eso provocó un goteo de activistas que fueron dejando el edificio sin mayores problemas y sin ser arrestados.
Al final quedaron cuatro irreductibles que estuvieron a punto de hacer que la Policía de Washington entrara a arrestarlos.
En torno a las 10 la noche del lunes llegaron a un acuerdo con las autoridades para dejar el edificio, cosa que hicieron entre las celebraciones y el entusiasmo de los venezolanos en la calle.
Presumiblemente, una vez restaurado el edificio, pasará a ser ser ocupado por Carlos Vecchio, embajador del Gobierno de Juan Guaidó que reconoce EEUU.