Nicolás Maduro, anunció hoy que los llamados «protectores de estado», que funcionan como gobiernos paralelos a las autoridades regionales o municipales opositoras, desaparecerán a partir de las megaelecciones del próximo 21 de noviembre «A partir de estas elecciones creo que lo mejor es gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio.
Y en lo que a mí corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado. Se acaban los protectores y protectoras, para que gobierne el que gane. Bueno, vamos a ver cómo les va», dijo durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Maduro dijo que el anuncio es una «buena noticia para la democracia venezolana, para las batallas que debemos dar para demostrar que nuestro país es libre, democrático, donde hay pleno respeto a los derechos institucionales».
En las últimas elecciones de gobernadores, en 2017, Maduro designó tres «protectorados» para los estados Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui.
La oposición siempre cuestionó la figura de los «protectores» por considerarla un órgano paralelo, no reflejado en la Constitución, y utilizado por el Ejecutivo para mantener el control en los estados donde no gobierna el chavismo.
«Vamos a elecciones el 21 de noviembre y que gane el que presente el mejor programa, los mejores candidatos y movilice al pueblo a su favor. La oposición ojalá logre unificar sus fuerzas porque queremos salir a batallar contra esa oposición unida y que gane el que tenga que ganar», afirmó.